lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

Próvolo Luján: rechazaron la nulidad solicitada por la monja Kumiko

Se trata del segundo juicio a las mujeres por los abusos sexuales cometidos en Luján de Cuyo, Mendoza a niños hipoacúsicos del Instituto.

Liberan a Kosaka Kumiko, la monja acusada por los abusos en el instituto Próvolo

El tribunal a cargo del juicio contra dos monjas y siete empleadas acusadas por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza rechazó el pedido de nulidad planteado por la defensa de la monja Kosaka Kumiko y comenzó la lectura de los hechos.

La Vene Vistalba

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el tribunal integrado por Horacio Cadille, Gabriela Urciolo y Rafael Escott, del fuero penal colegiado, resolvió por unanimidad rechazar la recusación del juez Cadille planteado por los defensores de la monja Kumiko Kosaka, -Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet-, y la declararon «inadmisible por extemporánea».

La monja japonesa Kumiko Kosaka (46) está acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, y es la única imputada que llegó al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.

Completan la nomina de imputadas la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63), acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.

Te puede interesar: Todo sobre el Próvolo en Luján de Cuyo.

Al inicio del debate el lunes pasado, Varela Álvarez, inició una presentación de nulidad absoluta del juicio sobre el derecho de defensa de Kosaka Kumiko cuando aún no estaba detenida y adelantó que el fuerte de la defensa «será el cuestionamiento a las interpretaciones del lenguaje de señas».

Al respecto, se indicó que «se corrió vista al Ministerio Público Fiscal sobre las nulidades planteadas por los mismos letrados que defienden a la imputada Kosaka, sobre la realización de cámaras Gesell y la violación al derecho de legítima defensa».

Asímismo el fiscal a cargo, Alejandro Iturbide, rechazó los planteos por inexistencia del agravio planteado y que en ningún momento se violó el derecho a legítima defensa, tal como habían objetado los defensores.

Iturbide manifestó que «este mismo tema ya fue tratado con anterioridad en audiencias previas y rechazada por diferentes magistrados» y hasta manifestó que «la propia defensa que hoy pide la nulidad de esta prueba, la presentó para abonar su teoría del caso».

Este es el segundo juicio por los abusos sexuales cometidos a niños hipoacúsicos dentro del Instituto.

A fines de noviembre del 2019 el sacerdote Horacio Hugo Corbacho Blanck (59) fue condenado a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi (83) recibió una pena de 42 años y el ex jardinero Armando Gómez (49) fue sentenciado a 18 años, acusados de los abusos sexuales a los chicos allí internados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *