Comenzó el tercer juicio por los abusos sexuales a menores sordos que eran alumnos del ex Instituto Próvolo que se ubicaba en Luján de Cuyo. El foco estuvo en Kumiko Kosaka como principal protagonista al ser la que más acusaciones tiene.
El tercer juicio por los abusos cometidos en el instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, continua este jueves con los alegatos de la fiscalía y las causas que tienen a la monja Kumiko Kosaka como protagonista.
La religiosa solo se presentó en Tribunales el martes, el día que abrieron los alegatos. Luego, al igual que el resto de las 8 imputadas, pidió estar conectada de forma online.
Kumiko Kosaka llamó la atención por sus gestos serios y duros, además de tomar apuntes de todo.
Kumiko Kosaca (46) llega al tercer juicio acusada por los delitos de partícipe necesario en términos de comisión por omisión; abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda contra un menor; corrupción de menores y abuso sexual simple agravado, entre otros.
La exposición del ex fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, quien pasó a ser jefe de Delitos Económicos desde esta semana, se centrará en la causa más grande contra la religiosa.
Son seis imputaciones y tres víctimas. Se estima que estos alegatos se prolongarán durante al menos dos días. Y esto va a durar por lo menos dos o tres días.
En la causa también están imputadas la monja Asunción Martínez, la cocinera Noemí Paz, la psicóloga Cecilia Raffo, las ex directivas Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán y Cristina Leguiza. Además de la representante legal Graciela Pascual.
En tanto Graciela Pascual (representante legal del Instituto), la monja Asunción Martínez y Noemí Del Carmen llegan al debate imputadas por participación necesaria en términos de comisión por omisión al deber de garante.
En tanto, en la relación a Gladys Edith Andrade, Cristina Leguiza Funes, Laura Gaetán, Valeska Quintana y Cecilia Raffo, están procesadas por el delito de “participe secundaria en términos de comisión por omisión emergente de la violación al deber de garante”.
Fuente: Diario El Sol y Télam.