viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Planta Uno: abrió el nuevo mercado gastronómico de Godoy Cruz

Alojado en un corazón de manzana de Godoy Cruz y a minutos de la Ciudad de Mendoza y de Luján de Cuyo, nace un espacio que busca sumarse a la agenda cotidiana de mendocinos y turistas de la mano de restaurantes, cafeterías y un sector de productos frescos y de almacén.

Planta Uno: abrió el nuevo mercado gastronómico de Godoy Cruz.
Planta Uno: abrió el nuevo mercado gastronómico de Godoy Cruz.

Se renueva la energía. Nace Planta Uno. El nuevo paseo de compras y mercado gastronómico de Mendoza abrió sus puertas, ofreciendo 30 propuestas de empresarios y emprendedores locales entre los que hay reconocidas marcas, así como novedosas ofertas que darán que hablar. Se puede visitar de lunes a viernes, desde las 8 am, y sábados y domingos, desde las 9 am. Dependiendo del día, hay negocios que harán horario extendido.

En pleno Godoy Cruz y a minutos de la Ciudad de Mendoza, este nuevo espacio es ideal para los amantes de la gastronomía que buscan algo novedoso y práctico. Está ubicado en un corazón de manzana, al que se puede entrar por Ceretti 444, pero también tiene ingreso por las calles Hualpa y Colón. Por las tres puertas se puede acceder al estacionamiento, que tiene capacidad para 300 autos.

Quienes visiten el espacio, encontrarán restaurantes, cafés, un bar, una vinoteca, un supermercado y un sector dedicado a los productos frescos y de almacén.

En tanto que Alma Pasta (La Cuyanita) y Planeta Chipá ofrecerán sus productos para llevar o consumir en el momento, en uno de los 460 lugares comunes para sentarse.

En la zona de mercado, las marcas que ofrecen productos frescos y de almacén son: Lagus; La Embajada Carnes; La Salamanca Fiambres; una verdulería; Laur; Entre Dos Alfajores; New Garden Dietética; Alcaraz y Olive Gluten Free. Además, tienen su espacio Vivero Lunta; Anabel Simionato Cerámicas; Sabatié Salón de Belleza y Mercantil Andina.

Planta Uno está emplazado en un predio de 27.000 metros cuadrados, en el que supieron funcionar los Talleres Metalúrgicos Pescarmona en los años 40. Hoy, la tercera generación de la familia imprime su impronta al refuncionalizarlo y convertirlo en un paseo moderno enfocado en la gastronomía.

“Hace tiempo, veníamos pensando en cómo darle nueva vida a este predio, que contiene tanta historia. Tomamos la decisión de convertirlo en un lugar de encuentro. Esperamos que Planta Uno se convierta en parte de la agenda de mendocinos y turistas, y que los invite a volver una y otra vez”, explica Sofía Pescarmona, quien está al frente del proyecto familiar.

Como parte del mercado, en Planta Uno hay dos puestos que proponen conceptos novedosos: Mendocina Cocina, donde la idea es que un chef pueda alquilar una cocina y ofrecer una propuesta itinerante, y Vida Mendocina, que solo venderá productos mendocinos, elaborados por diseñadores y artistas de la provincia.

Planta Uno: abrió el nuevo mercado gastronómico de Godoy Cruz
Planta Uno: abrió el nuevo mercado gastronómico de Godoy Cruz.

En septiembre, además, inaugura Chipirón, un restaurante de mar de Francisco Rosat, quien también está al frente del famoso “Lo de Fran”, en Mar del Plata.

Asimismo, la próxima etapa del lugar incluye un coworking con espacio para unos 70 puestos de trabajo con entrada por calle Ceretti.

Un mercado al estilo europeo en Mendoza

En 2018 inició el proyecto para dar nueva vida a los antiguos talleres, que estaban en desuso desde hace más de 30 años. Un concurso internacional tuvo como ganadora a la proposición arquitectónica del estudio Arlic – Galindez – Capacciolli, que buscó poner en valor las naves industriales y reutilizar un gran porcentaje de las estructuras existentes de manera que el proyecto también tuviera un costado sustentable.

La arquitecta Valentina Monteverdi estuvo a cargo del proyecto, la dirección técnica fue de Jorge Lazo (Sposito y Asociados) y la asesoría en arquitectura comercial fue de Camila Alonso.

“Planta Uno está inspirado en los mercados que existen en diferentes ciudades del mundo, pero sobre todo en Europa. Nosotros tenemos ascendencia italiana y queríamos que eso también estuviera reflejado en el proyecto”, agrega Sofía Pescarmona.

Al ingresar por las calles Ceretti o Colón, el visitante atraviesa una amplia nave industrial amarilla, en la que todavía se aprecia el puente grúa original (1975) de los talleres. Luego, aparecen las tres naves más pequeñas (que fueron construidas y utilizadas en distintas etapas, entre los años 40 y 80), que alojan al mercado y sus restaurantes.

Todo el exterior está parquizado y se plantaron especies de bajo requerimiento hídrico, como coirón y árboles de acacia frisia, así como algunos jacarandás, que eran parte del arbolado típico de esa zona del departamento.

El trabajo de interiorismo que realizó Anne Bazán combina lo industrial con lo urbano sin perder la esencia de la ex Planta Uno. De esta manera, se ve la calidez que aporta el uso de la madera, los colores de las cerámicas y la luz del sol, que ingresa por los techos de vidrio. En el centro del espacio, se destaca la obra “Torres Flotantes”, una escultura del laureado artista catamarqueño Cristian Mohaded.

PLANTA UNO

Lugar: Ceretti 444, Godoy Cruz

Abierto todos los días.

Horarios: lunes y martes, de 8 a 0; miércoles y jueves, de 8 a 1; viernes, de 8 a 3; sábados, de 9 a 3, y Domingos, de 9 a 18.

Instagram: plantaunomercado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *