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Difonso: la minería y los desastres

El panorama de desastres que dejó el temporal del fin de semana del 24 y 25 de junio afectó a ambos lados de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la Región del Maule en Chile. Qué viene haciendo Vialidad Nacional junto a Cancillería y qué se habla desde el ámbito universitario. Conocé todo en la publicación.

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Ruptura de la carpeta asfáltica en Ruta 145. Gentileza Vialidad Nacional.

El fin de semana dejó importantes daños a causa del temporal de lluvias en el sur mendocino y del lado chileno. El cambio climático es una realidad que cada vez es más manifiesta. En ese contexto es válida la pregunta sobre la instalación de diques de cola para la megaminería y la validez de la ley 7722.

El diputado Jorge Difonso abrió un planteo sobre los escenarios de futuro para Mendoza en contexto de cambio climático y gestión de los riesgos de desastres, hacia la toma de conciencia sobre las decisiones que hoy le caben al conjunto de la sociedad.

La Vene Vistalba

«El temporal dejó destrozos muy graves en los pasos fronterizos. Me pregunto, ¿Qué hubiera pasado en Malargüe y Uspallata con la presencia de un dique de cola aguas arriba con cianuro? ¿Cuáles serían las consecuencias para la población? Por eso una ley como la 7722 nos protege», destacó el funcionario en un contexto de año electoral.

Consecuencias de los desastres

Del lado de Guardia Vieja estarían listos para el fin de semana para vehículos livianos, en tanto que del lado argentino las condiciones son optimas de transitabilidad hasta el límite fronterizo hasta Cristo Redentor.

Actualmente el Paso Pehuenche- Los Libertadores está cerrado según indicó Vialidad Nacional.

En el Paso El Pehuenche, que une Malargüe con Talca, el aluvión se llevó parte del camino del camino de la Ruta 145 del lado argentino. En tanto que del lado de Chile las abundantes lluvias a causa del cambio climático, que se evidenciaron en los días anteriores, terminaron colapsando el camino por crecida y derrumbes de rocas de grandes dimensiones generando daños considerables y evacuación de la población.

Desde Vialidad Nacional indicaron a Diario Luján que del lado argentino las tareas en el Paso El Pehuenche para la reparación de la ruta 145, van a demorar un año dada la complejidad del sistema que requiere reencausar el río, darle contención y evitar nuevos socavones, previo a los estudios técnicos que ya están en marcha.

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La crecida del río provocó un socavón en el talud de la ruta 145.

Conectividad fronteriza

A mediados de junio se reunieron las cancillerías de Argentina y Chile junto a Vialidad Nacional para analizar el estado de los 26 pasos fronterizos que conectan a ambos países a través de la Cordillera de Los Andes.

El objetivo fue monitorear el avance de las obras de infraestructura vial que se están ejecutando y que se proyectan realizar para aumentar la conectividad territorial, potenciar el desarrollo y lograr una mayor integración a nivel bilateral.

grupo tecnico
El Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile tuvo como objetivo repasar el estado de situación de las obras viales en los 26 pasos fronterizos.

En lo que respecta a la región Cuyo, se destacó la obra de refuncionalización y de construcción
de galerías de conexión del túnel Caracoles, en el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza. Por otra
parte, en torno a la región Sur se mencionó la proyección de un nuevo campamento en la
localidad neuquina de Bardas Blancas, cercana al Paso Pehuenche, que contará con un amplio
hangar diseñado específicamente para el resguardo de equipos necesarios para el
mantenimiento de la RN 145 en óptimas condiciones.

El “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile” se creó en el año 1992 en cumplimiento del
memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de 1991, por
acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile. Entre sus principales
propósitos se destaca la elaboración de nóminas de proyectos y programas de obras de
mejoramiento y mantenimiento que pudieran ser sujeto de una financiación externa tendiente
a su realización.

Desastre por el temporal en el paso Los Libertadores
Desastre por el temporal en el paso Los Libertadores, lado chileno. Gentileza: Vialidad Nacional.

Cambio Climático y Riesgos de Desastres

El cambio climático y la reducción del riesgo de desastres (RRD) están estrechamente relacionados. El aumento en los eventos climáticos extremos en el futuro probablemente incremente la cantidad y la magnitud de los desastres, pero al mismo tiempo, los métodos y las herramientas ya existentes para la RRD ofrecen poderosas capacidades para la adaptación al cambio climático, tales como la gestión ambiental, los sistemas de alerta temprana y la planificación.

Sin embargo es preciso adoptar medidas de concientización, educación y adaptación de la comunidad al cambio climático.

El viernes 30 de junio se realizará un encuentro entre Vialidad Nacional y la UTN Regional Mendoza sobre Cambio Climático. Inscripciones abiertas en: Inscripción 2das Jornadas de Cambio Climático.


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