El empoderamiento de la mujer, el placer y el sexo ya no son más como una mala palabra, también están modificando las estructuras históricas de los vínculos y, específicamente, ponen sobre la mesa el derecho al goce. Desde el 2001 se destaca la fecha del 8 de agosto en América Latina para conmemorar el Día Internacional del Orgasmo Femenino.
Cada 8 de agosto se destaca la fecha como El Día Internacional del Orgasmo Femenino en Latinoamérica y en otros países del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.
Si bien se trata de una época de cambios, donde constantemente se derriban prejuicios y estereotipos culturales profundamente arraigados, las argentinas se animan más a vivir sus fantasías sexuales e ir por ellas sin censura. Mucho queda por andar aún en tema de placer sobre todo en temores al disfrute sexual en las mujeres, por lo que la conmoración habilita a hablar sin prejuicios y a promover el conocerse a sí mismas.
La fecha da para hablar extensamente y uno de los temas es la monogamia, como otro de los estructuradores sociales. En este sentido, Argentina, mide como uno de los países más infieles de la región, detrás de Brasil, México y Colombia.
Día Internacional del Orgasmo Femenino se conmemora anualmente el 8 de agosto en Latinoamérica y en otros países del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.
Así lo demuestran los datos de Ashley Madison, la plataforma mundial líder de citas para casados, que ubica a la Argentina como el cuarto país latinoamericano más infiel, con más de 11.000 usuarios en 2021 y más de 864.000 miembros totales desde 2012. Además, el ascenso de la reivindicación del derecho al goce de las mujeres.
“Para muchos, tener un amante es el complemento perfecto como método de autocuidado y realización personal, que además puede mejorar la vida matrimonial”, amplia Christoph Kraemer, Director Ejecutivo de Latam para Ashley Madison.
Solamente en el último año, Ashley Madison obtuvo un promedio mensual de 919 nuevos usuarios en la plataforma de Argentina, con Buenos Aires, Córdoba y Mendoza acaparando una porción significativa del total del país. Está claro: para los argentinos y argentinas, la frase “la vida es corta, tené una aventura”, es cosa seria.
Las mujeres lideran el cambio
A pesar de lo que algunos puedan pensar, las mujeres tienen deseos eróticos y disfrutan del sexo, siempre que éste sea bueno. Cuando no lo es y no hay ninguna inclinación a que mejore, ellas salen a buscarlo en otra parte, tanto si su pareja es consciente de ello como si no.
El 26% de las mujeres, frente al 13% de los hombres miembros de Ashley Madison, tiene algún tipo de relación no monógama con su pareja. Además, el 65% de las mujeres no cree en la monogamia y el 56% de ellas se dio cuenta de esa premisa en el último año. La tendencia creciente hacia la no monogamia está liderada por las mujeres y parece ir en aumento.
No es sorprendente, entonces, que las mujeres vean un beneficio ligeramente mayor para la sociedad de un cambio hacia la no monogamia en relación a los hombres.
Aunque todos los miembros coinciden en que el área de la sexualidad individual y la expresión sexual sería la más beneficiada por la no monogamia, las mujeres la califican con un 4,08 en una escala de 1 (poco beneficio) a 5 (mucho beneficio), mientras que los hombres la califican con un 3,98, apenas inferior.
Tal vez esta libertad y empoderamiento permitan a las mujeres estar más cómodas con sus deseos sin temor a ser juzgadas o avergonzadas, incluso por sus pares.
Ya sea para cuidar la salud mental, para formar una familia de forma efectiva, para romper los roles de género o simplemente porque la alternativa es poco práctica, la no monogamia se convirtió en la alternativa perfecta de muchas personas. Puede que la sociedad no se haya puesto al día del todo, pero los tiempos definitivamente están cambiando.
Ashley Madison es una plataforma global de citas para casados, con más de 80 millones de miembros desde 2002. Está disponible en 52 países y 15 idiomas. La curiosa red social ofrece discreción al buscar affairs en www.ashleymadison.com