La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti solicitó a los legisladores de su espacio que denuncien al titular de Irrigación ante el Jury de Enjuiciamiento.
El kirchnerismo mendocino fue contra el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y piden jury tras el otorgamiento de nuevos permisos para pozos de agua en un acuífero que el mismo organismo había restringido para nuevas perforaciones.
Ahora, el kirchnerismo pide el juicio político contra Marinelli por autorizar pozos en una zona restringida.
La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti anunció que pedirá el juicio político contra el funcionario provincial para removerlo del cargo.
En este sentido, Fernández Sagasti advirtió que desde su espacio político pedirán el juicio político contra el “gobernador del agua” de la provincia.
Por lo tanto, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, será denunciado por el kirchnerismo ante el Jury de Enjuiciamiento.
“Lo que está ocurriendo con la administración del agua en Mendoza es inadmisible», dijo la legisladora.
«El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, no solo ha cometido graves errores de gestión, sino que incurre en incumplimientos flagrantes de su función pública que deben ser investigados”, manifestó al dirigente kirchnerista este jueves, a través de sus redes sociales.
“He instruido a nuestros legisladores -y convoco a quienes quieran defender esta causa- a denunciarlo ante el Jury de Enjuiciamiento y reclamar su remoción inmediata”, expresó.
A su vez, agregó que “quien dirige Irrigación debe garantizar agua para los mendocinos, la producción y el futuro, no malgastarla ni favorecer negocios para unos pocos vivos”.
La controversia en torno a las nuevas autorizaciones para perforaciones tiene que ver con la resolución 125.
5 pozos en Luján
Mediante dicha norma, Irrigación otorgó cinco permisos para realizar pozos a la empresa agrícola Cresud SAFIC A, del grupo IRSA, propiedad del empresario Eduardo Elsztain.
De ese modo, habilitaron dos perforaciones para la firma Chimpay La Rioja SA; y también obtuvieron permisos la empres Grappolo SA, de Walter Bressia, y el empresario Pedro García Mateo.
Lo llamativo fue que los permisos fueron otorgados en la Subcuenca El Carrizal, en la margen derecha del río Mendoza.
Además, hay una zona ubicada en Agrelo en la que restringieron nuevas perforaciones por dos años, a partir de la Resolución 1108, de mediados de 2024.
Entrevistado por MDZ Radio, Marinelli justificó los nuevos permisos afirmando que no comprometió más volumen de agua del que ya estaba autorizado en el proceso original.
“No se ha dispuesto de una sola gota más de agua, de lo que estaba previsto en el proceso original”, enfatizó el funcionario provincial.