sábado, julio 12Te mantenemos informado
Shadow

Camioneros: malestar por las esperas sin infraestructura

Denuncian que el deficiente funcionamiento del ACI Uspallata empeora las largas esperas en el Paso Cristo Redentor.

 

Hoy, debido a las malas condiciones climáticas en alta montaña, decidiern el “cierre preventivo” del Paso Cristo Redentor. Las esperas sin infraestructura ni gestión logística, colmaron la paciencia.

Los temporales suceden todos los años, y es comprensible.

Lo que no es comprensible es que – a sabiendas que el Corredor Internacional va a cerrar probablemente por varios días – enlentezcan la documentación aduanera para que los camiones puedan pasar una vez que esté habilitado el paso a Chile.

Desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) denunciaron que el ACI Uspallata (Área de Control Integrado) está mayormente cerrado.

Cangelosi

Con temperaturas bajo cero, nuevamente observan en ese lugar interminables filas de choferes esperando a la intemperie.

En este lugar donde funcionan los organismos como Aduana, Migraciones, Gendarmería y Senasa, “se encuentra cerrado la mayoría del tiempo, no ingresando camiones para documentar, abren el portón de la playa a las 10 de la mañana”.

 

Infraestructura

Sucede que el ACI Uspallata tiene un problema de infraestructura edilicia que no resuelve, y que sólo le permite tener 250 camiones en su playa.

Esta última, además no tiene control ni orden, y cada unidad estaciona donde quiere, en lugar de tener un orden a 45 grados y permitir una correcta circulación.

APROCAM advirtió a principios de año que la falta de soluciones impactaría negativamente en el flujo del tránsito cuando hubiera que cortar el Paso por nevadas.

La solución nunca llegó.

Desde APROCAM calcularon que este fin de semana, sabiendo que habría un corte preventivo, podrían haber documentado al menos el doble de camiones, para que los mismos lograran pasar a Chile hasta el lunes.

Las empresas no han logrado mantener diálogo con las autoridades de coordinación del Cristo Redentor del lado argentino.

Además aseguran que “no hay voluntad de agilizar los trámites”.

A la espera

Desde Vialidad Nacional estiman que hay más de 1000 camiones esperando la reapertura del Paso en las distintas playas y paradores.

En tanto que a lo largo de la ruta hay más de unos 500 estacionados en los playones de Uspallata.

Cabe aclarar que la playa del ACI no admite más de 200.

Además, estiman que el flujo diario de camiones que pasan de Argentina a Chile es de 400 a 600 unidades en promedio.

En Perdriel, Luján de Cuyo, entre la margen sur del Río Mendoza y el Multiespacio Cultural, han asignado el estacionamiento de los camiones desde hace 10 días.

Qué es el ACI

El ACI (Área de Control Integrado) Uspallata es un paso fronterizo terrestre entre Argentina y Chile, ubicado en el departamento de Las Heras, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Funciona como parte del corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico a través del Sistema Cristo Redentor.

Su función es crucial para el flujo de vehículos particulares, transporte de carga y ómnibus de larga distancia entre ambos países.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.