viernes, abril 19Te mantenemos informado
Shadow

PASO 2021 en Luján: listas, protocolos y colectivos

La Justicia Electoral oficializó las listas que competirán en las Primarias del 12 de septiembre. Las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Además hay protocolo especial y horarios para grupos de riesgo.

urna de voto 744772

La Justicia Electoral de la Nación oficializó las boletas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Mendoza, el próximo 12 de septiembre. Conocé todas las listas, revisá tu padrón y conocé los protocolos y condiciones para viajar en colectivo.

Los candidatos y las listas

La Vene Vistalba

Los lujaninos y lujaninas elegirán entre las siguientes listas a sus representantes legislativos entre los siguientes candidatos: Ingresá al link Luján de Cuyo

Padrón

Debido al protocolo especial contra la COVID-19 dispuesto especialmente para estos comicios, se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores. Por ese motivo, es importante que los ciudadanos consulten previamente el lugar en el que deberán sufragar. Las consultas al padrón electoral pueden realizarse en www.padron.gob.ar.

La Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

Horarios especiales

De acuerdo con lo indicado en el protocolo sanitario dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá dos horas y se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.

En Mendoza, el horario especial previsto es de 10.30 a 12.30.

En esta elección en particular, la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que se pueda cubrir una eventual ausencia del presidente o vicepresidente de cada mesa.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. Además, durante todo el acto electoral, se dará prioridad a los mayores de 70años, embarazadas o personas con niños o que requieran asistencia especial.

Protocolo

  • Colocarse alcohol en gel al ingresar.
  • Llevar lapicera.
  • Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizarla luego de cada uso.
  • Se procurará que los votantes no toquen la urna al depositar el voto.
  • El voto se cierra introduciendo la solapa en el sobre. No usar saliva.
  • El DNI no debe ser tocado por otra persona, solo se exhibe y deposita en la mesa. Se retira al votar.

Facilitador sanitario

La situación sanitaria de Argentina exigió buscar la manera de garantizar las condiciones más seguras para realizar las elecciones. Será un integrante de Comando General Electoral y, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Las funciones que llevarán a cabo los facilitadores sanitarios serán:

  • ordenar el ingreso de votantes con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento,
  • constatar el uso de tapabocas,
  • hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y
  • controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.

Los documentos habilitados

  • Libreta Cívica.
  • Libreta de Enrolamiento.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • DNI tarjeta.

Electores con síntomas Covid- 19

Las personas con síntomas Covid- 19 deben aislarse y no presentarse a votar. Su voto se justificará en los 60 días posteriores a la elección con trámite mediante la certificación médica correspondiente. Igual procedimiento corresponde a los contactos estrechos o sospechosos de contagio.

Colectivos: horarios y boleto gratuito

La prestación del servicio se llevará a cabo con frecuencias correspondientes a un día sábado. La medida de bolteo gratuitos alcanza a todas las personas, mayores de 16 años. Requisitos para cada caso: 

Servicio urbano 

  • Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. 
  • A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto. 

Servicio media y larga distancia 

  •  Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI. 
  • Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga. 
  • Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *