martes, marzo 5Te mantenemos informado
Shadow

DNU y Ley Ómnibus: Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo

Referentes de Organizaciones Sociales instaron al Concejo Deliberante de Luján de Cuyo a rechazar el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional.

Organizaciones sociales de Luján presentaron su rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.
Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.

El día viernes 05 de diciembre, representantes de destacadas organizaciones sociales del departamento de Luján de Cuyo se congregaron en la Municipalidad para presentar una solicitud urgente al Honorable Concejo Deliberante.

Asamblea por el Agua y los bienes comunes de Lujan de Cuyo, La  Base, 27 de Octubre y ATE Luján, Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Agrupación de Obreros Rurales (8 de Octubre), Agrupación 4 de Abril (Lista Verde en el SUTE), La Patria es el Otro,  Nuestra América y vecinos independientes del departamento, unieron fuerzas para manifestar su preocupación por las recientes iniciativas impulsadas por el Presidente de la Nación, Javier Milei.

Las medidas en cuestión, reflejadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus, han despertado inquietud en estas organizaciones debido a su posible impacto en la estabilidad republicana y las libertades democráticas. En este sentido, se hace un llamado al Concejo Deliberante para que tome una posición firme y se exprese en contra de estas propuestas.

Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.
Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.

Las acciones propuestas en el DNU y la Ley Ómnibus sugieren la privatización de empresas públicas, la disminución de derechos laborales y la extranjerización de tierras, entre otros aspectos.

Además, estas medidas plantean una amenaza directa a las libertades ciudadanas, restringiendo el derecho a la protesta e incluso persiguiendo a movimientos sociales y partidos políticos, algo que rememora momentos oscuros en la historia argentina.

De manera alarmante, las modificaciones ambientales propuestas afectarían la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y derogarían la Ley de Tierras, permitiendo la adquisición de tierras por parte de propietarios extranjeros sin restricciones, incluso en áreas ribereñas y zonas de seguridad de frontera. Estas acciones podrían comprometer la soberanía alimentaria y la preservación del entorno natural.

Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.
Organizaciones sociales de Luján presentaron un rechazo ante el Honorable Concejo Deliberante.

El artículo 29

Es evidente que estas iniciativas desafían la Constitución Nacional, específicamente el artículo 29, el cual prohíbe otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo Nacional, planteando así un riesgo para la integridad de las instituciones democráticas.

El artículo 29 de la Carga Magna enuncia que «El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria».

Por consiguiente, las organizaciones convocantes exhortan al Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo a rechazar enérgicamente el DNU y la Ley Ómnibus, reafirmando así su compromiso con la defensa de la Constitución Nacional y los valores fundamentales de la democracia.

Descargá el texto completo del DNU 70-2023


4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *