sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Massa anunciará medidas en Mendoza tras las heladas tardías que afectaron al país

Los distritos afectados en Luján de Cuyo son Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drumond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.    

Heladas en Valle de UCO.jpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el lunes un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías de diversas provincias cordilleranas que en los últimos días resultaron afectadas por heladas tardías, y destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

La Vene Vistalba

En ese marco, Massa convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, «para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector», señaló la tarde del sábado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los anuncios que realizará el titular del Palacio de Hacienda son medidas fiscales y crediticias para proteger al sector, sumando un pedido de desembolsos por emergencias climáticas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras», dijo.

«Es por esto, que el lunes convocamos a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector», agregó el titular del Palacio de Hacienda.

El encuentro, tendrá lugar el lunes en Mendoza según confirmaron desde el entorno a Diario Luján.

Te puede interesar: Mendoza decretó la emergencia en Luján y zonas afectadas por las fuertes heladas registradas

Massa señaló que a causa de esta heladas tardías, «estas provincias ven destruido la dedicación de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica».

Por último dijo que, de manera paralela a la convocatoria, el Gobierno nacional va «a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales».

heladas O

Medidas para el sector según nivel de afectación

Se distingue entre desastre y emergencia agropecuaria según la cantidad de hectáreas afectadas. Los distritos alcanzados por la emergencia son los que registran daños del 50 % al 79 % de la producción, en tanto que los distritos alcanzados por Desastre Agropecuario (135 en 15 departamentos) son aquellos con 79 % al 100 % de la producción afectada.

En Luján de Cuyo los distritos afectados son Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drumond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.    

Mendoza abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100 por ciento. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas.  

Todos los productores inscriptos en el Registro de Uso de Tierra (RUT) que acrediten daños en su producción gozarán, durante el período que dure el estado de emergencia, de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, de los cánones de riego (superficial y subterráneo) por un valor igual al 50% de la factura correspondiente y de una prórroga de hasta 90 días para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales, sin que ello origine recargos, intereses ni actualización monetaria.   

Para el caso de parcelas con afectación de más del 79%, se considera desastre agropecuario. También tendrán una prórroga, a pedido de los interesados, de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de desastre de los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos que se hicieran exigibles durante el período que rija el Estado de Desastre sin que ello sea motivo de recargos, intereses ni actualización monetaria.

Heladas tempranas y tardías

Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.

Se considera última helada, helada tardía o helada negra a aquella ocurrida después del 15 de julio y afecta los primeros brotes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *