jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Luján se suma a los cuidados de los 1000 días de embarazo y puerperio

La finalidad será implementar acciones preventivas, como control de salud, administración de ácido fólico, asesoría en hábitos saludables y educación y tratamiento en situaciones de riesgo como consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

embarazadas 15YHzA

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal,  presentó la línea de cuidados de personas gestantes y puerperios en el marco de la Ley de los 1.000 días, en el Centro de Salud 60 de Maipú. La nueva estrategia estará a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia y se pondrá en marcha, en esta primera etapa, en toda la zona Metropolitana Sur, que abarca Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

La Vene Vistalba

“Nos toca volver a direccionar la atención a los centros de salud y por ello estamos trabajando en varias líneas de cuidado. En el día de hoy anunciamos las líneas de cuidado para las personas gestantes y puérperas”, sostuvo la ministra al hacer referencia a una las primeras estrategias que se implementan luego de la pandemia.

La gestación es un período importante, tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.

  • El objetivo es que las mujeres tengan una continua intervención, siempre desde una mirada integral de la salud.
  • Es en esa etapa del curso de vida donde se sientan las bases para la salud y el bienestar del niño y que dejan huella en la adultez.
  • El control prenatal de calidad busca reducir el alto impacto en la mortalidad infantil y materna.
  • Se reconocen algunas características importantes del control prenatal que debe ser precoz, periódico, completo y ofrecer amplia cobertura. Además se incorpora el concepto de coparentalidad, para incorporar a la pareja o a un adulto de referencia desde los controles prenatales como un derecho más de las familias.
  • Tanto el control preconcepcional como los controles prenatales se realizarán en el centro de salud más cercano al domicilio.
  • Una vez por trimestre se articulará con los centros de salud priorizados que pueden hacer la atención integral, que incluye control obstétrico, nutricional, odontológico, de laboratorio y ecografía.
  • Estas prácticas son financiadas por el programa Sumar.

“Es importante remarcar que la persona gestante no deberá concurrir a sacar turnos sino que, al finalizar la visita, se le otorgará un turno diferido para la siguiente consulta”, expresó la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, sobre la modalidad de consultas.

Los centros de salud de la Región Metropolitana Sur

En la Región Metropolitana Sur, los centros de salud priorizados por departamento para la atención integral del embarazo son:

Maipú: Centros de Salud 60, 55, 907 y Hospital Metraux.

Godoy Cruz: Centros de Salud 168, 304, 30 y 150.

Luján: Centros de Salud 38, 3, 31 y 39.

b0b9c2d9 9334 4dc2 877f 8b0e0898b883 700x471 1

Para consolidar este circuito se firmarán acuerdos de gestión departamentales y se hará un seguimiento de los indicadores.

Cursos de preparación integral para la maternidad

A esta estrategia provincial se suman los cursos de preparación integral para la maternidad, cuyos contenidos principales son: cuidados durante el embarazo, cuidados del recién nacido, conociendo mis derechos, lactancia materna, salud sexual y reproductiva, gimnasia durante el parto, visita a la maternidad y qué es una maternidad segura, entre otros.

Se dictan los días sábados desde las 10 en el Centro de Salud 60 de Maipú, teléfono 4972872, y en el Arturo Illia, teléfono 4275817.

Nadal puso en funciones a una nueva funcionaria

Ana María Nadal puso en funciones a la nueva directora regional de la Metropolitana Sur. Se trata de la licenciada Verónica Muñoz, quien tendrá a cargo los centros asistenciales de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

“La licenciada Muñoz tendrá la gran tarea de continuar una tarea que se viene haciendo en toda esta zona de la provincia. De igual manera, la idea es que comience por fortalecer los equipos de salud a medida que se vayan implementando las líneas de cuidados”, comentó Nadal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *