lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

Luján invertirá 47 millones en la obra cloacal en Perdriel

La obra cloacal en la zona norte de calle Quintana de Perdriel son una demanda de vieja data con más de 30 años de espera y desde mediados de abril, el municipio tomó la decisión de avanzar hacia una solución definitiva que otorgue salubridad a la zona con un plan de tres etapas.

Luján invertirá 47 millones en la obra cloacal en Perdriel
Luján invertirá 47 millones en la obra cloacal en Perdriel.

Son dos barrios los afectados directos, el Quintana y el Aconcagua, que se ubican en una posición más deprimida respecto de la Ruta Provincial 15 por lo que la cámara cloacal necesita un fuerte rebombeo para derivar al caño principal.

La Vene Vistalba

Técnicamente, el desnivel genera que los efluentes de los barrios deben superar un perfil de 10 metros de altura, para llegar al colector cloacal general ubicado en calle Quintana. Además, la obra cloacal contempla que se tiene que realizar una gran presión para un caño de 160mm de diámetro, (correspondiente a la nueva medida), con líquidos que son más densos que el agua.

«Hicimos tres etapas con atención de la emergencia y un plan de acción para dar una solución a todos los vecinos de la zona, incorporando tecnología nueva y mejora de calidad. Hoy hemos dado un paso más dando un cierre definitivo y total» dijo el Jefe de Gabinete, Esteban Allasino a Diario Luján.

«El recambio de bombas lo comenzamos hace una semana con el rebombeo hacia Quintana desde el 17 de abril, y en dos meses comenzará la licitación para las obras definitivas que finalizarán en 6 meses» precisó el funcionario quien agregó «Tenemos un compromiso asumido con los vecinos».

La obra cloacal proveerá la expansión del servicio a toda la zona que se encuentra al norte de calle Quintana entre RP15 y RN40 en el distrito de Perdriel, por lo tanto se le prestará el servicio cloacal a los vecinos que aún no lo poseen dentro de ese sector.

El objetivo es incrementar el sistema de conducción y tratamiento de efluentes cloacales. Contará con una nueva estación de bombeo cloacal, la cual será mayor que la existente y con una mejora en la cantidad y calidad de operación, garantizando un servicio óptimo.

El plan de acción de la obra cloacal cuenta con tres etapas:

Etapa 1: Servicio del camión Vactor: sirve para la extracción de remanentes y excesos e impedimento de vuelcos con servicio diario, en dos turnos: 8hs y 19 hs.

Etapa 2:

  • Obra de nuevo colector dedicado para bombeo existente.
  • Obra para servicio exclusivo para la actual población. Esta obra está operativa desde el lunes 17 de abril.

Etapa 3:

  • Obra de ampliación del servicio cloacal:
    a) La obra prevé la instalación de un colector principal desde donde se encuentra el actual bombeo hasta donde se emplaza la nueva locación en las inmediaciones del predio de Feriagro.
    b) Ampliación de la capacidad de la nueva estación de bombeo, tanto en m3 de cisterna como en potencia instalada en lo que se refiere a sus bombas.
    c) Conducción dedicada (exclusiva) sobre calle Quintana con nexo sobre esquina con Ruta Provincial 15.

El plazo de de obra es de seis meses, estando lista antes de fin de año, con un inicio en el mes de junio y un monto total por contrato de $ 47.000.000.

30 años esperando las cloacas en Perdriel

El barrio Quintana junto con el barrio Aconcagua presentan problemas por la insuficiente capacidad de rebombeo de las cámaras cloacales al canal principal.

El más comprometido ha sido el barrio Quintana, que comenzó a construirse a principios de los años 80 por ayuda mutua y se aceleró tras el terremoto de 1985, por lo que las viviendas se entregaron en 1989. Inicialmente el barrio contaba con 7 hectáreas, de las cuales se ocuparon 2 para viviendas.

Al fondo del barrio, se colocaron las cámaras cloacales que desde hace años comenzaron a dar señales de colapso, generando derrames cloacales en el terreno contiguo próximo al río Mendoza.


1 Comment

  • Maki

    Somos un grupo de Vecinos del Barrio Quintana, queremos informar que no todos estamos en contra de la decisión tomada por la Municipalidad de Lujan de Cuyo de otorgar al Sport Club Lujan el predio colindante con nuestro Barrio.
    Por eso expresamos que estamos muy conformes y contentos porque es un beneficio para nuestros Niños y Vecinos ya que no contamos con un espacio físico para esparcimiento y vemos en este emprendimiento la oportunidad de compartir ese predio.
    Estamos dispuestos a colaborar dentro de nuestras posibilidades en lo que sea necesario para lograr que ese espacio cumpla su objetivo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *