Así lo anuncio el Gobernador Alfredo Cornejo en su discurso del 1° de mayo en la Apertura de las sesiones de la Legislatura. La creación del Parque Logístico, (anterior Puerto Seco) será en Luján de Cuyo.
Este proyecto, junto con la creación del clúster que unirá al sector público y privado, así como el traslado del Puerto Seco, se erigen como los tres pilares fundamentales para impulsar el crecimiento y la mejora del sector.
En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la logística en Mendoza, el Ministerio de Producción presentó, luego de los anuncios del Gobernador Alfredo Cornejo durante la apertura de las sesiones ordinarias del 184º período legislativo anual, las tres acciones claves para este propósito: la creación del Parque Logístico, el desarrollo del primer clúster del sector y el traslado del Puerto Seco, desde su ubicación actual en Godoy Cruz a Luján de Cuyo.
“En el contexto del desarrollo logístico en la provincia de Mendoza, es fundamental reconocer la importancia estratégica que esta área ha adquirido en los últimos años. Hoy, su relevancia es innegable, por eso se sumó la temática dentro del trabajo que realizamos desde el ministerio que dirijo”, explicó Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción.
“El propósito de establecer un plan estratégico de logística es coordinar las diversas acciones entre el sector público y privado. Esto implica establecer objetivos claros y materializar un plan integral que responda a las necesidades y desafíos logísticos actuales y futuros”, añadió el funcionario.
Creación del Parque Industrial Logístico, traslado del Puerto Seco y desarrollo del clúster
En consonancia con la Ley provincial 9494, el Gobierno de Mendoza está desarrollando el primer complejo logístico integral en Luján de Cuyo. Una de las acciones planificadas para ello es el traslado del Puerto Seco de Godoy Cruz a un lugar estratégico en la Ruta 7, en el mismo predio que alberga actualmente la Zona Franca.
Este cambio es parte de un proyecto más amplio que incluye la creación de un parque industrial de 100 hectáreas, lo que aportará significativamente al desarrollo logístico de la provincia.
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, explicó que la decisión de cambiar la ubicación del Puerto Seco se debe a que las instalaciones actuales están operando al máximo de su capacidad y carecen de espacio para expandirse, lo que dificulta su eficiencia en un entorno urbano
Es importante resaltar el papel crucial que juegan el Puerto Seco y la Zona Franca Mendoza en la logística del comercio exterior de la provincia.
Entre 2020 y 2023, la Zona Franca Mendoza experimentó un aumento de 83% en las operaciones de comercio exterior, superando los 140 millones de dólares en el último año fiscal. Este logro fue posible gracias a la creación de condiciones óptimas para atraer inversión y mejorar los servicios para las pymes locales.
Puerto Seco en Mendoza
A pesar de las barreras comerciales, el Puerto Seco Mendoza ha procesado más de 30.000 camiones anuales. Tiene capacidad para manejar más de 5,5 millones de toneladas anuales, equivalente a 1.500 millones de dólares en bienes, de los cuales 1.100 millones corresponden a exportaciones.
Además, se anunció la creación del primer Clúster Logístico de Mendoza, un espacio público-privado destinado a sentar las bases para el desarrollo integral de la logística en la región.
“Durante el Foro de Inversiones Mendoza celebrado en marzo de este año, dimos los primeros pasos hacia este objetivo. Será un espacio público-privado donde sentaremos las bases para el desarrollo integral de la logística en la provincia. Aquí, reuniremos a una amplia gama de actores, incluidos proveedores de servicios, industrias locales y globales, empresas de transporte de carga, expertos en la materia y empresas tecnológicas”, finalizó Vargas Arizu.