domingo, octubre 1Te mantenemos informado
Shadow

Las tormentas del domingo 12 dejaron un saldo de daños y afectaciones en Mendoza ¿Cómo sigue el pronóstico?

El núcleo de tormentas del domingo 12 comenzó a activarse desde las 14.30h con lluvias de moderadas a fuertes en el este de Potrerillos, Luján de Cuyo, mientras que en Uspallata se activó otro núcleo. Hubo afectación en toda la provincia. Conocé el pronóstico hasta el sábado.

Potrerillos
Tras las fuertes lluvias en Potrerillos, quedó habilitada la ruta 89.

Las tormentas activaron el operativo antigranizo en Mendoza, durante la jornada del domingo se completó con 8 vuelos de siembra, 3 en los oasis Norte y Este, 3 en el Sur y 1 que abarcó las 3 zonas. Los aviones comenzaron a operar a las 17.30 y finalizaron a las 2 del lunes.

Según lo registrado por los radares, durante la noche del domingo, en las áreas cultivadas de los oasis Norte y Este, se produjeron lluvias moderadas en intensas en La Paz, Rivadavia San Martín, Luján de Cuyo y Maipú y granizo en Santa Rosa (Las Catitas y La Dormida) y La Paz (Villa Nueva y Villa Antigua).

Pedidos de tasación

Los productores afectados por el granizo deben realizar los pedidos de tasación o denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro. 

Detalle de zonas afectadas por las tormentas:

A las 14:37 horas: Núcleo de lluvias moderadas a fuertes en el Este de Potrerillos y luego se activó otro núcleo de lluvias moderadas a fuertes en la zona de Uspallata.

A las 15:26 horas: Zona de las Bóvedas, ruta 149 mucho granizo y lluvia, cauce de las Bóvedas con creciente.

A las 16:09 horas: Lluvias intensas en embalse Potrerillos, también al norte, a 5 km de Valle Uspallata.

A las 16:30 horas: Núcleo de lluvias moderadas en todo el Gran Mendoza.

A las 16:33 horas: Núcleo de lluvias moderadas en Los Campamentos y La Dormida.

A las 16:42 horas: Desborde de cauce en el Barrio Santa Elena, con varias viviendas anegadas. Uspallata.

A las 16:45 horas: Potrerillos. Debido a las lluvias, la Ruta  89 se cortaron los caminos en varios lugares por las crecidas de los ríos y arroyos.

A las 16:50 hs: Aviso a los vecinos y turistas de Potrerillos del inicio de tareas de despeje con las máquinas de Vialidad Provincial. 

A las 17:10 horas: Lluvias moderadas a intensas en La Dormida y en la Paz.

A las 17:20 horas: Lluvias intensas y granizo pequeño en La Paz. Lluvias moderadas en la Dormida.

A las 17:29 horas: Continuó la fuerte precipitación de lluvia y granizo sobre Ruta 144 entre Las Salinas y Cañada Amarilla.

A las 17:37 horas: Tormentas sobre Ruta 144 desde Cañada Amarilla hasta Los Parlamentos. En Cañada Amarilla probable granizo, con desplazamiento al Este acercándose a Las Salinas.

A las 17:56 horas: Tormenta al Sur de Ciudad de Malargüe, en zona del Dique sobre Río Malargüe, con caída de granizo. Hubo otra tormenta de lluvia al Oeste de Ciudad de Malargüe.

 A las 21:06 horas: Lluvias moderadas en Los Campamentos de Rivadavia.

 A las 22:00 horas: Lluvias moderadas en la zona de Chapanay de  San Martín.

 A las 22:50 horas: Lluvia moderada en La Consulta,  con caída de granizo pequeño en Tres Esquinas San Carlos.

Potrerillos
Tras las fuertes lluvias en Potrerillos, quedó habilitada la ruta 89.

 A las 22:57 horas: Núcleo de lluvias moderadas a fuertes y posible caída de granizo en la zona de El Carrizal de Luján. Otro Núcleo de lluvias intensas en el Departamento de Luján. 

 Se registraron granizo y lluvia en los siguientes departamentos: La Paz, Santa Rosa ( La Dormida), Malargüe ( Cercanías al Río), Luján ( El Carrizal).

Se registraron solo lluvias en los siguientes departamentos: Las Heras (Uspallata), Luján (Potrerillos), San Rafael (Ruta 144), Gran Mendoza con lluvia muy débil, Rivadavia y San Martín.

Se registraron 52 daños por localidades de Mendoza:

  • Las Heras (Uspallata): Viviendas anegadas: 10. Total: 10.
  •  La Paz: Árboles caídos:  02, Viviendas anegadas: 30, Roturas de techos: 10. Total: 42

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que no ingresaron ni se reportaron a la base C.O.R de la Dirección Provincial de Defensa Civil, otros tipos de novedades a consecuencia de las tormentas.

Pronóstico meteorológico para la semana:

Lunes 13: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas. Máxima: 28ºC Mínima: 22ºC.

Martes 14: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Inestable hacia la noche. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC.

Miércoles 15: Parcialmente nublado con tormentas aisladas hacia la noche y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC.

Jueves 16: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC.

Viernes 17: Mayormente nublado con moderado descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 18ºC.

Sábado 18: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 16ºC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *