viernes, mayo 3Te mantenemos informado
Shadow

La vida de Fernando Fader, el artista del impresionismo

De Burdeos a Mendoza a su encuentro con la luz, la vida del pintor que incursionó en obras hidroeléctricas y tuvo que migrar a Córdoba.

Córdoba Fernando Fader trabajando al aire libre
Fernando Fader.

Fernando Fader nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882. Es uno de nuestros mayores referentes de las artes visuales de la provincia. Perteneció a una generación de artistas que vivieron los profundos cambios sociales, políticos y, por lo tanto, artísticos que se produjeron en el país, durante los primeros años del siglo XX.

La Vene Vistalba

Su formación fue europea y, al igual que aquellos con quienes integraba el grupo Nexus, traía seguramente el conocimiento de la agitación que se había producido en el viejo continente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el impresionismo y los posteriores “ismos”.

Sin embargo, en el caso de Fader, sus creaciones se adaptan a la cotidiana realidad. Las diferencias entre los integrantes del grupo, principalmente con Malharro, artista de avanzada, ponen de manifiesto las divisiones que existían en el campo pictórico. Según Alberto Collazo, Nexus no introdujo cambios estéticos, pero la organización de exposiciones quebró la chatura propiciada por los galeristas”.

Fader aborda una temática variada: el paisaje, los animales (producto de su aprendizaje con el pintor alemán Von Zügel), así como los retratos, autorretratos y temas circunstanciales y decorativos. En cuanto a su paleta, Romualdo Brughetti señala que “aprendió a ver la luz a través de contrastes de claroscuros coloridos y con una materia densa, cuando no opaca o pesada”.

Su encuentro con esa “luz” tan buscada para sus cuadros lo va a conseguir en su retiro, en las serranías cordobesa, en donde el paisaje límpido y transparente le va a ganar la batalla a los ocres y grises de sus años juveniles.

Más sobre el artista y sus pasiones: la plástica y la ingeniería

Si bien Fernando Fader estudió en Francia y en Alemania, es reconocido por su trabajo en nuestro país. Su capacitación en pintura con Heinrich von Zügel, un amante de la pintura al aire libre, lo acercó a la concepción naturalista del paisaje, derivada de la escuela de Barbizón, lo que se ve plasmado en gran parte de la obra de Fader.

En 1900 ganó una medalla de oro por su pintura Detrás del arco iris. En 1905, abrió su propia academia de pintura en la ciudad de Mendoza, junto a la fábrica de gas de su familia. Ese mismo año, tuvo lugar su primera exposición individual en Buenos Aires, en el Salón Costa. En este mismo salón volvió a exponer un año más tarde, cuando contrajo matrimonio con Adela Guiñazú.

Participó del grupo Nexus, de temática localista y técnica que oscilaba entre el impresionismo y el academicismo, con Collivadino, Ripamonte, Bernaldo de Quirós y Emilio Caraffa. Nexus presentó tres exposiciones que abrieron el camino al Salón de Primavera de 1911.

Era apasionado por la ingeniería, invirtiendo toda su fortuna en una empresa hidráulica que lo llevó a la quiebra por un alud. Este duro momento económico coincidió con los primeros síntomas de tuberculosis, que lo llevaron a buscar el clima suave de las sierras de Córdoba.

En 1918 se instaló en la finca de Loza Corral, Córdoba, que sería su residencia definitiva. En 1924, la Sociedad Amigos del Arte organizó su primera exposición retrospectiva, en la que se mostraron 43 de sus obras. Continuó pintando incansablemente, se presentó en numerosos salones y llevó a cabo exposiciones a pesar de su mala salud, que empeoró notablemente a partir de 1927.

En 1930 realizó la que fue su última exposición en vida. Su precario estado de salud le impidió trasladarse desde Loza Corral y la muestra se inauguró sin su presencia. En 1932, se inauguró, en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes del Palais de Glace, una gran exposición retrospectiva que reunía 180 obras de Fader, que falleció tres años después, dejando una prolífica obra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *