El joven imputado por el asesinato de Pablo Damián Cataldo, Alexis Alcaraz tiene prisión preventiva luego de haber permanecido en la clandestinidad tras lo ocurrido en diciembre de 2022 en Vertientes de Piedemonte, Luján de Cuyo.
El joven imputado recibió prisión preventiva por parte de la Justicia, además llegaron nuevas imputaciones por otros hechos delictivos.
Hacia fines de 2022, una pugna de gran nivel de violencia se desató entre dos familias en el distrito de Vertientes del Piedemonte que puso en tensión a los vecinos y transeúntes que se las vieron en medio de tiroteos, ataques con bombas molotov, amenazas y hasta robos que ocurrieron a raíz del conflicto, provocando malestar y temor.
Las gestiones de las autoridades de la seguridad en Luján de Cuyo comenzaron a dar fruto posteriormente.
El miércoles 14 de diciembre Pablo Damián Cataldo fue asesinado de dos balazos en un minimarket de la zona. El comercio donde se desempeñaba el joven de 23 años pertenece a un miembro de los Vélez, una de las familias involucradas en el narcomenudeo.
En contraparte, el joven imputado recientemente, Alexis Andrés Alcaraz Sosa fue sindicado por diversos testigos como el autor de los disparos letales. Justamente, el sospechoso de 25 años, se vincula a la otra familia involucrada en la tensión, los López.
El acusado fue detenido a fines de marzo luego de mantenerse un par de meses en la clandestinidad, indicó el periodista Pablo Montivero para Diario El Sol, y este martes 11 de abril, Alcaraz recibió su primer revés judicial en la causa que lidera la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.
La jueza Alejandra Mauricio le dictó prisión preventiva al joven de 25 años en la causa por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que había sido solicitada por la representante del Ministerio Público.
Además se le sumaron las imputaciones de otros expedientes por amenazas simples, abuso de arma, lesiones leves dolosas agravadas por la condición de pareja y evasión y se le impuso medida de coerción.
Por todo ello, deberá continuar tras las rejas mientras avanza la instrucción en su contra.
Narcomenudeo
La tensión se instaló y volvió insostenible en el barrio Virgen de Guadalupe durante los primeros días de diciembre de 2022. Todo llevó a poner el foco sobre el narcomenudeo.
En cuestión de días, la violencia parecía haberse vuelto incontrolable y, si bien en esas jornadas no hubo heridos, dos viviendas fueron prendidas fuego con bombas caseras de combustible.
Las autoridades aumentaron los patrullajes, afectaron a mayor personal policial para custodiar la zona y hasta se colocó un puesto fijo en calle La Unión.
El tiroteo del 14 de diciembre fue frente al minimarket de los Vélez, donde Cataldo perdió la vida, cuando aparentemente el agresor lo ejecutó de dos balazos con una pistola 9 milímetros.
Hay otros dos sujetos que acompañaban a Alcaraz. Están identificados y tienen pedido de captura aunque siguen prófugos.
Fuente: Diario El Sol.