viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Jorge Difonso oficializó su salida de Cambia Mendoza el miércoles 22 de febrero

El sancarlino Jorge Difonso de Unión Popular dejó el frente oficialista de Cambia Mendoza. El anunció llegó el miércoles 22 por la noche.

El anunció llegó el miércoles 22 por la noche.
El sancarlino Jorge Difonso dejó Cambia Mendoza.

Tras una reunión llevada a cabo este miércoles, Unión Popular finalmente tomó la decisión de dejar de formar parte del frente oficialista durante la noche del 22 de febrero, fecha límite de la prórroga fijada por Cambia Mendoza.

La Vene Vistalba

El 15 de febrero se firmó el calendario inicial electoral por parte de los partidos políticos aliados fieles al oficialismo, principalmente la Unión Cívica Radical (UCR) con la intención de tener mayor certeza de cara a las elecciones en los municipios que desbolan.

El plan que Cambia Mendoza había fijado era para el 15 de febrero como fecha inicial de la constitución del frente y el 22 como prórroga establecida. A mediados de mes, la atención se focalizó del lado del PRO con las aspiraciones del lujanino Omar De Marchi a la gobernación de Mendoza.

Desde anoche, el bloque Unión Popular liderado por Jorge Difonso dejó de formar parte de Cambia Mendoza, rompiendo así su relación política con la Unión Cívica Radical (UCR). Unión Popular resolvió promover Encuentro por San Carlos y un nuevo frente provincial.

La convención de Unión Popular que se realizó este miércoles 22 de febrero resolvió:  «autorizar al Partido Unión Popular – distrito Mendoza– a realizar nuevas alianzas o frentes electorales; autorizar a UP a ir a las elecciones con sello propio con la incorporación de candidatos extrapartidarios (en el caso de San Carlos, se recomienda promover el frente Encuentro por San Carlos) y encomendar las gestiones negociadoras a tal fin al diputado provincial Jorge Difonso y autorizar a los apoderados partidarios a firmar todos los documentos con ese objetivo. Los resultados deberán comunicarse a los miembros de la convención el martes 28 del corriente», señalaron en un comunicado.

El desenlace dado a conocer en las últimas horas contó con pistas o acciones que marcaban que el camino terminaría de esta forma.

San Carlos se sumó a los municipios que desdoblan

San Carlos se despegó de la estrategia provincial de no desdoblar elecciones y adelantó los comicios en el departamento, generando un sabor agridulce en las filas radicales si se tiene en cuenta que las demás comunas (Maipú, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán) que adelantaron son gobernadas por el peronismo.

A favor de la ley 7.722 y el tren

El sancarlino Difonso fue un marcado detractor del proyecto impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez sobre la minería en la provincia y en defensa de la Ley 7.722. Además de ser un fuerte impulsor del MasterPlan para que llegue el tren a Mendoza.

Jorge Difonso
Jorge Difonso es cercano a Sergio Massa, con tendencia afín al peronismo no kirchnerista.

Cambia Mendoza cambia

El 15 de febrero, la sede de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de Mendoza contó con la presencia de todas las autoridades de los partidos que conforman Cambia Mendoza.

Firmaron el documento quienes cuentan con personería jurídica: Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur -con personería provisoria-, el Partido Socialista, Republicanos Unidos, el Frente Renovador Federal, el Partido Fe y el Partido Federal.

Este último representa la totalidad de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, integrado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Alternativa Republicana Federal, Partido Tercera Posición y Comunidad Organizada.

El Partido Demócrata Progresista (PDP), representado en la Legislatura por Josefina Canale, adhirió sin peso legal por la falta de personería jurídica. Ocurre la misma situación con +República, el espacio que tiene a los empresarios Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni como referentes.

Por su parte, el PRO y la Coalición Cívica aguardan por novedades respecto a su interna partidaria, donde los presidentes de cada espacio no comulgan con Cambia Mendoza.

Entre las especulaciones se baraja la posible intervención de las autoridades nacionales de cada partido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *