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Informe de BdA alertó por la disparidad en la vitivinicultura argentina

El documento busca reflexionar acerca de la realidad laboral de mujeres y varones que se desempeñan en la industria vitivinícola. Fue realizado conjuntamente por Amfori, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina. Se trata de la segunda edición del estudio que se hizo en 2022 por primera vez. Durante 2023, participaron 58 bodegas de todo el país. Los resultados ponen en alerta ante la disparidad de género en el sector.

 

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Informe de BdA alertó por la disparidad en la vitivinicultura argentina.

 

Los resultados del estudio, que se concretó a través de una encuesta, se presentaron con el título “Perspectiva de género en el sector vitivinícola”  y se buscó reflexionar acerca de la realidad laboral de mujeres y varones que se desempeñan en distintas áreas de la industria vitivinícola. Conocé los resultados que evidencian la disparidad en la industria.

La Vene Vistalba

Por segunda vez se realizó una encuesta para conocer qué abordaje realiza la industria vitivinícola respecto a la perspectiva de género y a políticas de inclusión, dentro de las empresas del sector. Se trata de un estudio realizado conjuntamente entre Amfori “Trade with Purpose”, Bodegas de Argentina (BdA) y Wines of Argentina (WofA).

El evento se llevó a cabo en Bodega Antigal, ubicada en Maipú, provincia de Mendoza, y contó con la presencia de referentes de bodegas, gerentes de Recursos Humanos, autoridades y medios de comunicación.

Cabe contextualizar, que en 2022 se había hecho por primera vez esta encuesta y durante el año pasado, se realizó la segunda edición; en la que participaron 58 bodegas y cuyos resultados se presentaron en el marco del Mes de la Mujer. 

En esta ocasión, fueron empresas de Mendoza, Salta, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén las que respondieron para reflejar cuáles son sus entornos laborales y, de esta manera, aportar a la encuesta solicitada. Este indicador geográfico marca un crecimiento del 80% en términos de federalización de los resultados.

Qué se analizó

Las variables analizadas en el estudio comprendieron tamaño y ubicación geográfica de las bodegas participantes; distribución de varones y mujeres en la estructura laboral; composición del organigrama según el género; nivel educativo desglosado y políticas de género en la empresa.

 

Jimena Sanchez amfori
Jimena Sanchez, de Amfori.

 

En esta oportunidad, el estudio fue llevado adelante por Perspectiva Consultora, un equipo de profesionales que busca dar respuestas a organizaciones para potenciar sus entornos igualitarios e inclusivos, reduciendo la disparidad de género.

El documento arribó a las siguientes conclusiones principales:

  • La brecha de participación en la industria refleja que 7 de cada 10 personas son varones, y 3 son mujeres.
  • Los sectores con mayor predominio masculino son: fraccionamiento, mantenimiento, supply chain, fincas/agrícola, logística, marketing/comercial/comunicación y personal de seguridad.
  • Los sectores con mayor predominio femenino son: enología, recursos humanos, turismo/hotelería/ gastronomía y personal de limpieza.
  • El mayor índice de paridad de género se refleja en las áreas de: laboratorio y calidad, finanzas y administración, medio ambiente y sustentabilidad, comercio exterior, higiene y seguridad, y personal de comedor.
  • A mayor cargo, mayor es la desigualdad: los cargos de mayor jerarquía son ocupados entre un 60% y 67% por varones. Esto incluye los puestos de dirección general, dirección, gerencias y jefaturas. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor formación académica a nivel de grado y posgrado.
  • El 25% de las bodegas participantes indicó haber experimentado problemáticas internas relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género. 

 

Magdalena Pesce Gerenta General de Wines of Argentina
Magdalena Pesce Gerenta General de Wines of Argentina.

 

Entre las consecuencias que esto genera, el estudio destaca que: 

  • La segregación vertical a menudo contribuye a la brecha salarial de género y otras disparidades, ya que las oportunidades de ascenso y los roles de liderazgo tienden a distribuirse de manera desigual.
  • Puede generar un clima laboral negativo si el personal percibe que las oportunidades de avance no se otorgan de manera justa, lo que afecta el rendimiento y la cohesión del equipo.
  • Pérdidas de talentos ya que pueden buscar oportunidades de crecimiento en otras organizaciones donde no enfrenten barreras similares.
  • La falta de diversidad en roles de liderazgo puede llevar a un estancamiento en términos de innovación, ya que diferentes perspectivas son cruciales para abordar desafíos actuales y encontrar soluciones creativas.

 

Romina Zapata Perspectivas Consultora
Romina Zapata Perspectivas Consultora.

 

“Este tipo de estudios nos permite analizar y visibilizar la brecha de género que hoy existe en la industria y, de esta manera, seguir avanzando en proyectos y políticas tendientes a favorecer la equidad, tanto en las estructuras laborales horizontales, como verticales. Se trata de un pilar muy importante dentro de todo el trabajo que hacemos desde WofA para atender una parte de los aspectos sociales del negocio y así posicionar al vino argentino como un producto sostenible y que responde a las demandas de nuestro tiempo”, destacó Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.

“Es una tarea constante y permanente el de la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos. Desde Bodegas de Argentina, a través incluso de la última versión de nuestro Protocolo de Sustentabilidad, realizamos una minuciosa tarea a través de nuestros asociados para aportar al crecimiento y a la mejora en políticas de género y de inclusión del sector vitivinícola”, subrayó Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina. 

 

Debora Robledo Perspectivas Consultora
Débora Robledo, de Perspectivas Consultora.

 

«El empoderamiento de la igualdad comienza con la recopilación y evaluación de datos desglosados por género, reconociendo los matices de la interseccionalidad y comprendiendo cómo las actividades empresariales impactan a hombres y mujeres de manera diferente. Al adoptar este enfoque holístico, allanamos el camino para un crecimiento inclusivo y un progreso sostenible», Linda Kromjong, Presidenta de Amfori.

Para acceder al estudio completo, ingresar en: La Perspectiva de género en la vitivinicultura.

Gabriela Echenique Perspectivas Consultora
Gabriela Echenique de Perspectivas Consultora.

Sobre Wines of Argentina

Desde 1993, Wines of Argentina promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, desempeña su papel en la orientación de la estrategia de exportación de Argentina, estudiando y analizando los cambios en mercados clave: Estados Unidos y Canadá, Reino Unido y Europa, Asia y América Latina.

La organización tiene como objetivo colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”, elevando la percepción positiva en el trade, referentes de opinión y públicos de consumo.

Sobre Bodegas de Argentina

Bodegas de Argentina es la cámara de la industria del vino de la República Argentina. Fue creada en 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (1904).

Cuenta con 250 asociados, entre bodegas y empresas proveedoras, que pertenecen a todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras; desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. 

Sobre Amfori

En Amfori buscan un mundo donde las personas, el planeta y las ganancias puedan avanzar juntos. Buscan un mundo en el que el comercio tenga un propósito: generar beneficios sociales, ambientales y económicos para todos.

Como asociación empresarial líder a nivel mundial para el comercio sostenible, apoyan a sus miembros para que sean empresas sostenibles ayudándoles a comprender y mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza de sus cadenas de suministro.

Su diverso equipo de expertos se mantiene al tanto de la legislación y los requisitos comerciales y tiene relaciones de larga data con formuladores de políticas, tomadores de decisiones y partes interesadas clave para garantizar que los servicios se mantengan actualizados y que se escuchen las voces de nuestros miembros.


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