viernes, abril 17Te mantenemos informado
Sombra

El granizo afectó al Este, Maipú y dejó daños importantes en Luján

El Este provincial y Maipú se vieron afectados el jueves 26 de enero por la noche, por una intensa tormenta y caída de granizo que destruyó la totalidad de los cultivos. En Luján hubo daños por caída de ramas y árboles. El agua ingresó a una vivienda en Agrelo, la zona más afectada.

granizo

Las zonas más afectadas fueron Chapanay y Tres Porteñas, en San Martín, registrando severos daños en la producción y viviendas.

Los vecinos indicaron a Diario El Sol, que jamás habían visto semejante tamaño de piedra, calificándola de inmensa. Otra vez, los productores manifestaron su malestar ante el Gobierno por la falta de respuestas de la lucha antigranizo.

Los cultivos más afectados fueron vides, que estaban llegando a un punto óptimo de madurez marcando casi el momento de la cosecha de los frutos. También ciruelos, naranjosgranadas, entre otros.

Desde el sector productivo han asegurado que “el procedimiento no funciona” y necesitan de forma urgente otra herramienta para poder salvaguardar la producción que, año a año, se ve afectada con este tipo de fenómenos meteorológicos.

cangelosi

Maipú, muy castigado

Por el departamento maipucino, los vecinos destacaron que el granizo tenía dimensiones del tamaño de una gallina, rompiendo membrana y techo en Fray Luis Beltrán.

Ante los daños reportados en Maipú, las autoridades municipales emitieron un comunicado dando cuenta de la ayuda que se les brindará a los damnificados.

“Luego de recorrer las áreas afectadas, se ha constituido una mesa de emergencia, en la delegación de la Zona Este, en la cual ya estamos trabajando entre las áreas de: Servicios Públicos, Emergencia Social, Electromecánica y Desarrollo Productivo”, reportaron.

La finalidad es dar respuesta a todos aquellos que han sufrido contingencias. Por ello, desde la comuna de Maipú solicitan a los vecinos que resultaron damnificados comunicarse al 0800-222- 8030. 

En tanto, los productores afectados por el granizo tendrán que realizar la denuncia por daños en el CIC de Fray Luis Beltrán y en Pablo Pescara 79, de 8 a 13.

El plazo para la misma es hasta el viernes 10 de febrero. Deberán asistir con el RUT para poder realizar la declaración de daños.

Los daños, en números

De acuerdo con el relevamiento realizado por las autoridades de Defensa Civil, tras la tormenta se registraron y atendieron 30 novedades, de ellas, la mayoría fueron en Luján de Cuyo y San Martín (afectando mayoritariamente las zonas productivas).

Los daños en el Gran Mendoza:

  • Guaymallén: 1 cable cortado.
  • Las Heras: sin novedades.
  • Godoy Cruz: 1 rama caída y 1 cable cortado.
  • Maipú: 1 árbol caído y 2 cables cortados.
  • Luján de Cuyo: 7 árboles caídos, 45 ramas caídas, 4 cables cortados y 1 asistencia por filtraciones.

En Luján de Cuyo

Desde Defensa Civil de Luján de Cuyo indicaron a Diario Luján indicaron que hacía mucho que no veían una tormenta de tales características en la zona.

En total hubo 45 ramas grandes y chicas que se registraron caídas en Agrelo, Barrio San Luis, Jardín de Agrelo y zona cercana a la comisaría.

Durante la mañana del viernes 27, se realizaron tareas de poda junto con EDEMSA ya que había peligro por unos cables de alta tensión que estaban comprometidos.

granizo

Una familia se vio inundada y se autoevacuó hacia la casa de un familiar. Permanecerá allí hasta la semana próxima cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad, según reportó personal de Defensa Civil de Luján de Cuyo.

«Tenemos un total de 7 árboles y ramas caídas. La mayor cantidad se produjo en la zona de Agrelo, una inundación en vivienda, se les sugirió el desalojo de la misma, los habitantes se autoevacuaron a la casa de un familiar. También hubo un corto en cableado eléctrico», indicó Oscar Montiel, responsable de Defensa Civil de Luján de Cuyo.

El personal aún se encuentra realizando tareas en el lugar.

Con información de Diario El Sol.

Cochería Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.