sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Encuestarán en Luján sobre la sensación de inseguridad y criminalidad

La encuesta de Victimización será realizada por equipos que recorrerán los hogares del Gran Mendoza desde el próximo lunes y durante tres semanas.

poli 896 607

La Encuesta se desarrollará en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo,  municipios concentra aproximadamente el 75% de los delitos de toda la provincia. Hoy se realizó una capacitación para el equipo de encuestadores en un hotel céntrico.

La Vene Vistalba

Se trata de un estudio científico, orientado específicamente a las víctimas y sus vivencias. Sus aportes son establecer la prevalencia delictiva y la cifra negra de la criminalidad y buscar medir la sensación de inseguridad de la población y la percepción que se tiene de las instituciones de Seguridad y Justicia.

Cifra Negra y Prevalencia Delictiva

«Cifra negra” se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque simplemente no fueron denunciados por sus víctimas y, en una extensión, porque no han sido descubiertos por el sistema, tanto los hechos, como las personas, sea por la Policía o por la Justicia.

Mientras, que la “prevalencia delictiva” es la proporción de hogares o personas que han experimentado uno o más delitos en el período de referencia de una encuesta de victimización.

Si bien, debido a la situación excepcional generada por la pandemia COVID-19, en el 2020 no fue realizada; la encuesta se hace anualmente desde 2016 entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), perteneciente al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

El diseño y la implementación de la encuesta fueron realizados con el asesoramiento técnico del BID y del Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Victimización para América Latina y el Caribe (VICLAC),  integrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el Banco Interamericano de Desarrollo , el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *