lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

7 respuestas clave ante las Elecciones Provinciales 2023 en Mendoza

El 2023 en Argentina y en Mendoza, sin lugar a dudas, es el año del ejercicio de la democracia. Más allá de las consecuencias que traigan los resultados, los mendocinos practican su derecho al voto, concretamente de 4 a 6 veces en el año según su departamento; y la yapa vendría en caso de balotaje.

7 respuestas claves ante las Elecciones Provinciales 2023 en Mendoza
7 respuestas claves ante las Elecciones Provinciales 2023 en Mendoza.

Estas elecciones en Mendoza se llevarán a cabo con la moderna Boleta Única, estrenándose por primera vez éste 2023 para las elecciones provinciales.

La Vene Vistalba

¿Cuándo es la siguiente elección? El 24 de septiembre, Mendoza se prepara para un momento crucial: las elecciones provinciales con tres candidatos de mayor peso, Cornejo, De Marchi y Parisi, por orden alfabético.

¿Qué se elige? En esta jornada democrática, los mendocinos elegirán a su próximo gobernador y vicegobernador, además de legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Las y los ciudadanos elegirán este domingo 24 de septiembre , a los candidatos a  gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

¿Quiénes votan? Todos los mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones generales provinciales. Además, los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael también participarán, votando para gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales.

Los votantes de dichos municipios han desdoblado las elecciones a intendente por lo que son los que más asistirán a las urnas.

¿Con qué formato? Este año, Mendoza da un gran salto hacia la modernización electoral al utilizar la Boleta Única. Este sistema garantiza transparencia, igualdad y equidad en el proceso electoral. Es una herramienta moderna que reduce costos y mejora la calidad democrática. Infórmate más en www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/.

7 respuestas claves ante las Elecciones Provinciales 2023 en Mendoza
7 respuestas claves ante las Elecciones Provinciales 2023 en Mendoza.

¿Dónde voto? Conocé más ingresando al padrón electoral: https://www.mendoza.gov.ar/padron/

¿Cuántas veces voto? Los mendocinos van a las urnas 4 veces, salvo los municipios que desdoblaron las elecciones a intendente, que irán 6 veces. Se sumaría una fecha más en caso de balotaje presidencial.

  • 30 de abril: PASO municipales.
  • 11 de junio: PASO provinciales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales.
  • 3 de septiembre: generales municipales.
  • 24 de septiembre: generales provinciales.
  • 22 de octubre: generales nacionales
  • 19 de noviembre: eventual balotaje presidencial.

¿Cuándo asumen? Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *