lunes, junio 24Te mantenemos informado
Shadow

PASO Nacionales 2023: El rugido de Milei se impuso en Mendoza, Córdoba y Santa Fe

En varias provincias, el rugido de La Libertad Avanza superó las propias expectativas; también ganó en Chubut, San Luis, Misiones y Salta, entre otros distritos.

El rugido de Milei se impuso en Mendoza, Córdoba y Santa Fe
El rugido de Milei se impuso en Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

La jornada electoral registró contundentes triunfos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en varias provincias. Los triunfos más resonantes se produjeron en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza y en Jujuy, generando sorpresa. En Mendoza, Javier Miliei consiguió el 44% de los votos y JxC salió segundo.

En cuanto a los precandidatos a diputados nacionales, los candidatos de la Libertad Avanza obtienen el 43%; seguidos por Juntos por el Cambio, 27%; y en tercer lugar Unión por la Patria, con el 16%.

Te puede interesar: Boca de urna en Luján: Milei y Bullrich se imponen

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el precandidato a la presidencia de la Nación por la Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en Mendoza como la fuerza y el candidato más votado con 44,77% de los votos; seguido por Juntos por el Cambio con 28%, con la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri como ganadora de la interna de la hasta ahora principal fuerza de la oposición.


Unión por la Patria se ubicaba en tercer lugar, con el 16,8% de los votos.

En las redes

Javier Milei, apodado «Melena» o «El León», publicó a las 8:30 de éste lunes 14, un posteo en Instagram con una simple frase: VIVA LA LIBERTAD CARAJO. En tan solo 40 minutos, sumó 113 millones de Me Gusta y 3463 mensajes, en su mayor parte de apoyo.

En el Gran Mendoza, el rugido fue fuerte y en los departamentos del sur, siendo los lugares donde más ventajas sacó el candidato libertario.

También se impuso en bastiones peronistas históricos como las localidades de Lavalle, Maipú y San Rafael.

Mercedes Llano, candidata en primer término a diputada nacional por La Libertad Avanza, dijo a Télam que «claramente el resultado ha superado nuestras expectativas. Este triunfo significa que la ciudadanía le ha dicho basta el populismo kirchnerista nacional, y basta al populismo cornejista provincial».

«Es un punto histórico de inflexión que marca el agotamiento de un régimen populista y la emergencia de un sistema basado en las ideas liberales, acá en Mendoza, cuna de la libertad», agregó la candidata de la fuerza que lidera Javier Milei

Hacia las elecciones generales de octubre, Llano expresó que el resultado se podrá «mantener e incluso mejorar» y agregó que «Afianzando el resultado, creemos que van a ingresar tres diputados de Mendoza por nuestro espacio político», pronosticó Llano.

Rugido
Mercedes Llano

A su turno, Facundo Correa Llano, precandidato en segundo lugar a diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza, dijo que «ha sido muy grande el acompañamiento en todos lados».

En tanto, la precandidata en tercer término a diputada nacional de Milei, Lourdes Arrieta, la joven de La Libertad Avanza, va junto a Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, y podría obtener una banca en el Congreso.

Por su parte, el diputado nacional Omar De Marchi, candidato a gobernador por Unión Mendocina, fue a festejar el triunfo de Milei a la sede del Partido Demócrata. «Es seguro que son al menos dos (diputados a ingresar al Congreso de la Nación) a juzgar las cifras de hoy proyectadas hacia adelante. Han hecho una gran elección», dijo De Marchi.

Mendoza viene de tener su PASO provincial, en la que el ex gobernador y actual senador Alfredo Cornejo se impuso en las urnas con el frente Cambia Mendoza que obtuvo un total del 42,68%, seguido por La Unión Mendocina con el 20,29%.

Mendoza

En la provincia de Mendoza se renovaron en estas votaciones cinco de las diez bancas existen en la Cámara baja de la Nación y una para el órgano legislativo del Mercosur, el Parlasur.

Cambia Mendoza

Desde el oficialismo local, la lista de Juntos por el Cambio liderada por los radicales Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez, intentará en las generales del 22 de octubre lograr el ingreso de la mayor cantidad de legisladores, para mantener la hegemonía.

f768x1 1459023 1459150 4837
Cornejo, Rodríguez Larreta y Macri saludaron a Bullrich.

En conferencia de prensa, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR en Mendoza, analizó que lo de hoy «fue un claro mensaje de la ciudadanía. Un claro mensaje para el gobierno nacional. Más del 70% le dio la espalda al kirchnerismo. Incluso en los departamentos que gobiernan».

En Jujuy

Sorprendió especialmente la derrota en Jujuy del radical Gerardo Morales, que acompañaba a Horacio Rodríguez Larreta en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. El gobernador, cuya lista había ganado hace unos meses la gobernación provincial, alcanzó esta vez el 23,8%, frente al 39,9% del candidato libertario.

Con información de Télam.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *