lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

Abrieron licitación para modernizar las válvulas de riego del dique El Carrizal

Esta obra permitirá mejorar el componente hidromecánico del sistema de riego que presenta dificultades operativas. La inversión supera los $73 millones y la apertura de sobres será el lunes 22 de mayo en la Casa de Gobierno.

Abrieron licitación para modernizar las válvulas de riego del dique El Carrizal
Abrieron licitación para modernizar las válvulas de riego del dique El Carrizal.

El dique El Carrizal tiene más de 50 años y requiere de inversiones permanentes para que sus componentes estén en condiciones y se garantice la seguridad de la presa. Por esta razón, el Ministerio de Planificación e Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial, llamó a licitación para modernizar las válvulas de riego.

La Vene Vistalba

El acto administrativo donde se hará la apertura y la recepción simultánea de sobres será el lunes 22 de mayo, desde las 11, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno.

Se estima que los trabajos estarán finalizados en 420 días, a partir del acta de inicio. El presupuesto oficial de la obra básica es de $ 73.955.031,83.

Características e historia

La construcción de dique El Carrizal comenzó el 30 de junio de 1965 y terminó el 27 de noviembre de 1971. Se emplaza en el río Tunuyán y su principal función es abastecer de agua a una extensa zona de riego de 85.000 hectáreas.

También permite la atenuación de crecidas provenientes del río, la generación de energía eléctrica y los usos recreativos.

La presa es de materiales sueltos de eje recto con una altura sobre lecho del río de 46 m y una longitud de 2.113 m, lo que le permite almacenar 4620 hm3. El caudal medio anual del río es de 33,70 m3/s.

La central posee 2 turbinas tipo Francis, con una potencia unitaria de 8,50 MW y una generación media anual de 83 GWh. La presa y central tienen una administración triple.

Es importante recordar que la concesión de la central la tiene la empresa Cempsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos Sociedad Anónima), desde 1998, y está bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento del área concesionada, que no incluye la presa, la obra de toma, el aliviadero y el sistema de riego.

La obra de toma la mantiene la Dirección de Hidráulica, dependiente de Subsecretaría de Planificación Territorial, siendo esta una función delegada.

Las válvulas de riego las opera el Departamento General de Irrigación, para erogar caudales que no puedan evacuarse por la central y así atender la demanda de riego en cumplimiento de sus funciones.

La necesidad de la obra

En los últimos años se realizaron inversiones para mejorar el accionamiento de apertura y cierre de las válvulas de chorro hueco, como también el mantenimiento de la obra de toma y conducción.

En esta ocasión, surge la necesidad de modernizar el componente hidromecánico del sistema de riego, que presenta inconvenientes operativos para erogar caudales inferiores a 16 m3/s (caudal mínimo de operación de turbinas) por su falta de precisión.

La imposibilidad de regular la erogación de caudales de forma precisa dificulta dotar los cauces de agua para riego y genera incrementos o mermas no programadas que perjudican la normal evolución de los turnos de riego.

El otro problema que plantean las válvulas de chorro hueco es la falta de velocidad de respuesta de forma automática ante las salidas de servicio de las turbinas por imprevistos: corta de servicio eléctrico, desperfecto electromecánico etc.. Esto ocasiona también mermas importantes que afectan el sistema de distribución de agua en la cuenca aguas debajo de la presa.

Es por ello que se propone la operación remota de estos componentes desde la central Cacheuta. Se suma a esta necesidad el manteniendo de las válvulas mariposa, también pertenecientes al sistema de riego de la presa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *