domingo, mayo 5Te mantenemos informado
Shadow

Suspendieron las elecciones en 2 provincias y se exacerbó la puja

El Gobierno calificó como una «intromisión al proceso democrático» los fallos de la Corte. La sorpresa llegó a 5 días de los comicios en dos provincias, San Juan y Tucumán.

Provincia suspensión elecciones
Suspendieron las elecciones en 2 provincias y se exacerbó la puja.

La decisión judicial, casi en el umbral de las elecciones locales, fue cuestionada en todos los casos por el momento en que se produjo y por el impacto en los planes de campaña oficial, pero sin considerar los antecedentes.

La Vene Vistalba

Eso al menos podría haber eliminado el factor sorpresa. Casi de inmediato con la difusión de la noticia, en medios judiciales y políticos eran repetidos datos de archivo: la decisión que en 2013 cerró el camino reeleccionista al santiagueño Gerardo Zamora, que buscaba un tercer mandato consecutivo, y las resoluciones que en 2019 frenaron al rionegrino Alberto Weretilneck y al riojano Sergio Casas, con continuidad en el poder alternando cargos de gobernador y vice.

El duro comunicado, desde el Gobierno asegura que «es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y permita a la gente votar».

El Gobierno nacional consideró como una «clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias» la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia que -con la firma de tres de sus cuatro integrantes- suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras.

«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», señala el documento emitido por la Portavoz de la Presidencia.

Con dos fallos conocidos en la tarde del martes, la Corte respondió a los amparos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

A raíz de esas decisiones, el Gobierno respondió asegurando que «Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos».

Además, destacó que «el lunes el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.»

Entre la voluntad popular y la perpetuación del poder

El máximo tribunal, para fundamentar la suspensión de los comicios, citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».

Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán y por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En Tucumán, se impuso el criterio de suspender la elección de todos los cargos en juego. El PJ consideró que la oposición de Juntos por el Cambio reclamaba mantener la votación de legisladores, intendentes y concejales para especular con un posterior debilitamiento de las chances del oficialismo en la disputa de la gobernación. En cambio, San Juan suspendió sólo la elección de gobernador.

En Tucumán

En Tucumán, un recurso de amparo fue interpuesto por el «Partido por la Justicia Social», que lideran el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (de origen justicialista), quien actualmente pertenece a las filas de Juntos por el Cambio (JxC) y es candidato a vicegobernador, y su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila, también de la coalición macrista.

En San Juan

En tanto, en San Juan la objeción -a través de un pedido de acción declarativa de certeza- fue de la agrupación «Evolución Liberal», del candidato a gobernador Sergio Vallejos Mini, alineado con el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.

En el caso de Manzur, la oposición cuestiona su postulación ante el hecho de que fue dos veces vicegobernador en el mandato de José Alperovich, dos veces gobernador y que ahora busca volver al Ejecutivo provincial acompañando a Osvaldo Jaldo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *