miércoles, julio 24Te mantenemos informado
Shadow

El HCD inicia el mes sanmartiniano con 2 eventos sobre el granadero Eustaquio Frías

Luján de Cuyo contará con la presencia de la historiadora e investigadora Viviana Frías, quien es sobrina tataranieta de uno de los últimos granaderos de la gesta libertadora Eustaquio Frías. Habrán disertaciones el viernes y el sábado.

368px Eustoquio Frias

Se inicia el mes Sanmartiniano en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo y por ello se aprobó en la sesión de éste jueves un proyecto para destacar la visita al departamento de la historiadora e investigadora Viviana Frías, quien es sobrina tataranieta de uno de los últimos granaderos de la gesta libertadora Eustaquio Frías.

La concejal Patricia Tahan explicó que se ha adherido a las actividades organizadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana que incluye un acto por los 200 años de la entrevista de Guayaquil, entre Simón Bolivar y José de San Martín en la actual república del Ecuador.

El primer evento será mañana viernes 29 a las 10,30 hs en la plaza departamental  y el sábado 30 en la Usina Municipal del Arte, a las 10,30 hs. con una disertación de la especialista en la vida y obra del granadero y héroe nacional el salteño Eustaquio Frías.

Mes sanmartiniano

Andrés Sconfienza, titular del HCD, recordó que el 1 de agosto es el Día del Ejército Argentino, el 17 el paso a la inmortalidad del héroe máximo argentino e hizo hincapié en que el 24 de agosto es por ley el día del Padre en Mendoza e instó a que se celebre esa fecha en que nació en Mendoza la única hija del prócer, Mercedes Tomasa. 


Quién fue Eustaquio Frías

Eustoquio Frías, también citado como Eustaquio Frías (Cachi, provincia de Salta, 20 de septiembre de 1801 – Buenos Aires, 16 de marzo de 1891) fue un militar argentino, que participó en la campaña del Perú, en la guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas, en las que militó en el partido unitario.

Falleció en Buenos Aires en marzo de 1891. Sus restos descansaron en el Cementerio de la Recoleta durante 40 años, y actualmente están en el Panteón de las Glorias del Norte, en la ciudad de Salta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *