miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

El HCD de Luján aprobó Los Caminos del Agua

Desde el Honorable Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza para que el  Municipio de Luján de Cuyo sea base de «Los Caminos del Agua» en la provincia de Mendoza.

 

Los Caminos del Agua
El HCD de Luján aprobó Los Caminos del Agua.

El proyecto «Los Caminos del Agua» que fue presentado previo al 22 de marzo «Día Mundial del Agua» y se aprobó desde el Honorable Concejo Deliberante el día jueves 04 de abril. Se busca potenciar la educación sobre el cuidado del recurso y sumar una instancia turística al departamento de Luján de Cuyo.

La Vene Vistalba

En su aprobación, se expresa que que se deberá solicitar al Ejecutivo Municipal, la conformación de un Grupo de Tareas activo de modo permanente que contemple las áreas de Ordenamiento Territorial, Turismo y Cultura, junto a las comisiones de Obras Públicas y Ambiente del HCD.

El objetivo del equipo es realizar los relevamientos de los lugares que se pueden incluir en Los Caminos del Agua, además de proponer para cada lugar la forma de avanzar y las posibles actividades a desarrollar en los mismos.

El autor del proyecto, fue el concejal Ing. Rolando Baldasso, quien indicó que se invitará a las siguientes instituciones a sumarse al Grupo de Tareas: Departamento General de Irrigación «DGI», Ministerio de Energía de la Mendoza; CEMPPSA; AYSAM, CTM; Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno de Mendoza y los Operadores Turísticos que tengan injerencia y representación en los distritos de Cacheuta y Las Compuertas.

 

3198b92e d2e7 4f1d 9b4a df4b30067de5
El concejal Baldasso en Aguas Luján.

 

Se ha previsto también invitar al EMETUR para que se incorpore dentro de los elementos turísticos esenciales en la oferta Turística Provincial, al «DGI» para que lo incluya dentro de la normativa básica y a la DGE para que se agregue a la currícula escolar, así como también a Bodegas de Argentina.

 

rio mendoza cacheuta

Sobre Los Caminos del Agua

El innovador proyecto «Los Caminos del Agua» y la «Aldea del Agua», pone en valor la infraestructura y el equipamiento con el que cuenta Luján de Cuyo en su territorio, a partir de los Diques Potrerillos, El Carrizal, Cipolleti, Carrodilla y el Río Mendoza.

Además del Canal Cacique Guaymallén, la central hidroeléctrica de Cacheuta, las microcentrales hidroeléctricas entre las que se destaca La Lujanita y todo el conjunto de canales y acequias que dan vida a las fincas y viñedos, industrias, zonas recreativas como Luján Playa, termas de Cacheuta y las zonas urbanas.

También se destacan las plantas potabilizadoras de Aguas Luján y AYSAM.

 

Planta Potabilizadora Aguas Lujan
Planta potabilizadora de Aguas Luján.

 

La propuesta elevada por el concejal Ing. Rolando Baldasso, contempla que se realicen circuitos turísticos y educativos para visitar puntos clave donde el agua sea la protagonista.

Así se descubrirá un recorrido desde el Río Mendoza, plantas potabilizadoras, zonas recreativas y fuentes de las plazas, destacando el legado huarpe de las acequias.

En tanto que la Aldea del Agua propone poner en valor al distrito de Las Compuertas y Cacheuta, por su valor territorial. En una segunda instancia se propone ampliar al distrito de El Carrizal.

«El proyecto presentado busca agregar un elemento más de valor al departamento. Así como ya disponemos de los Caminos del Vino, con su gran valor turístico, ahora sumamos los Caminos del Agua y la Aldea del Agua, como oportunidad para turistas y locales», expresó el concejal Baldasso a Diario Luján.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *