domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

Día del Agua: Luján propone Los Caminos del Agua

En el Día Mundial del Agua, desde el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, se presentó un innovador proyecto para responder al desafío del cuidado del agua. Se trata de «Los Caminos del Agua» y la «Aldea del Agua», que promueven poner en valor al departamento. Conocé más sobre la propuesta.

agua 0998 700x428 1

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del día jueves 21, y con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, el concejal Rolando Baldasso presentó el proyecto de Los Caminos del Agua y la Aldea del Agua para Luján de Cuyo.

La Vene Vistalba

La iniciativa retoma el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, aprobado en 2019, y que fuera un proyecto liderado por la Dra. en Geografía Nelly Gray de Cerdán.

El innovador proyecto «Los Caminos del Agua» y la «Aldea del Agua», pone en valor la infraestructura y el equipamiento con el que cuenta Luján de Cuyo en su territorio, a partir de los Diques Potrerillos, El Carrizal, Cipolleti, Carrodilla y el Río Mendoza. Además del Canal Cacique Guaymallén, la central hidroeléctrica de Cacheuta, las microcentrales hidroeléctricas entre las que se destaca La Lujanita y todo el conjunto de canales y acequias que dan vida a las fincas y viñedos, industrias, zonas recreativas como Luján Playa, termas de Cacheuta y las zonas urbanas.

También se destacan las plantas potabilizadoras de Aguas Luján y AYSAM.

Luján de Cuyo tiene unas condiciones territoriales privilegiadas, que es importante poner en valor y preservar para las generaciones futuras, donde en contexto de Cambio Climático, es imperioso actuar urgentemente.

 

Planta Cipolleti Aguas Lujan 1

Sobre Los Caminos del Agua y la Aldea del Agua

La propuesta elevada por el concejal Ing. Rolando Baldasso, contempla que se realicen circuitos turísticos y educativos para visitar puntos clave donde el agua sea la protagonista. Así se descubrirá un recorrido desde el Río Mendoza, plantas potabilizadoras, zonas recreativas y fuentes de las plazas, destacando el legado huarpe de las acequias.

 

El Concejal Ing. Rolando Baldasso presentó el proyecto de Los Caminos del Agua y la Aldea del Agua.
El Concejal Ing. Rolando Baldasso presentó el proyecto de Los Caminos del Agua y la Aldea del Agua.

 

Ademas de las piletas está el acceso al espejo de agua

En tanto que la Aldea del Agua propone poner en valor al distrito de Las Compuertas y Cacheuta, por su valor territorial. En una segunda instancia se propone ampliar al distrito de El Carrizal.

compuerta agua 4017

«El proyecto presentado busca agregar un elemento más de valor al departamento. Así como ya disponemos de los Caminos del Vino, con su gran valor turístico, ahora sumamos los Caminos del Agua y la Aldea del Agua, como oportunidad para turistas y locales», expresó el concejal Baldasso a Diario Luján.

El proyecto fue presentado el jueves 21 de marzo, y aguarda su análisis en comisiones.


1 Comment

  • Nerina

    Sería bueno que hiciera mención y participación del proyecto a la autora del mismo Irene Carranza Reina del Distrito de Ciudad el cual se llama originalmente «Departamento Madre del Agua» el cual impulsa la concientización en el uso del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *