miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

Arbolado público: Luján convoca a autoridades ambientales

Desde fines de marzo, vecinos de Chacras de Coria y Vistalba están movilizados ante la poda de 24 ejemplares en calle Viamonte. Ante ello, desde el Honorable Concejo Deliberante y desde el Municipio, acercaron respuestas. Qué expresa cada sector ante el estado del arbolado público en Luján de Cuyo.

 

3a5dd42f 653e 4ade 9eea 4cdc72bb44c6
Vecinos expresaron su malestar ante la poda de forestales en Chacras de Coria.

El jueves 28 de marzo, se evidenció una tala de 24 fresnos y un plátano, ubicados en calle Viamonte y Almirante Brown, frente a un complejo de desarrollo urbanístico en la intersección entre Vistalba y Chacras de Coria en Luján de Cuyo, causando conmoción en la comunidad.

La Vene Vistalba

Desde entonces, los vecinos de Chacras de Coria, expresan que se trata de un ecocidio y se han organizado para darle visibilidad a la situación.

Éste sábado 06 de abril se autoconvocaron para defender al arbolado público cerca de 80 personas que con disfraces y pancartas llamaban la atención de los peatones y conductores quienes se sumaban con bocinazos.

En entrevista radial en Radio Nacional, la portavoz Valeria Archero expresó que no tienen suficiente información sobre los dictámenes técnicos que autorizaron la poda, quienes solo disponen del Expediente Electrónico N° EX-2024-01445543- de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Los vecinos expresan que no habían sido consultados. «Estamos muy movilizados y consternados por lo que se tomó la decisión de hacer visible la situación», dijo la mujer.

«Sabemos que hay 24 fresnos del lado oeste y 1 plátano pero no sabemos si eso estaba visado por un ingeniero forestal. No se cuenta con información sobre los dictámenes técnicos sobre dicha acción», sostienen los vecinos.

dde7890a e8cb 462d 93c7 92a8462e26e1

«Vemos que el municipio no toma al arbolado público como un tema de modo eficiente, no se hace riego, ni se hace poda de mantenimiento y por ello se secan. Bregamos por una buena gestión del arbolado público en Luján de Cuyo», indicaron recordando que en el mes de marzo del año pasado sucedió un hecho similar sobre calle Guardia Vieja.

572d3cb1 8814 4ddf 9a47 83810464d654
Vecinos reclaman mayor cuidado del arbolado público.

 

En tanto, desde la esfera municipal expresaron a Diario Luján que la tramitación de la autorización de tala se gestionó oportunamente.

«Los ha talado el desarrollador, y como nexo, se pide que el municipio eleve la autorización de tala a la provincia, y la provincia emitió el dictamen, por lo que se procedió a actuar», expresaron desde el municipio agregando que se trata de ejemplares secos desde hace 8 años.

ff8ee634 7d17 481d 8d31 95d69f2f2f7b
Estado de los forestales previo a la poda.

Qué expresa la resolución

La resolución de la Dirección de Recursos Naturales Renovables expresa en su articulado que: «La Municipalidad de Luján de Cuyo, bajo estricta supervisión de Ingeniero Agrónomo y/o Ingeniero Forestal, deberá realizar el replante obligatorio inmediato y simultáneo, con SETENTA Y CINCO (75) árboles de especies de bajo requerimiento hídrico, in-situ o en nicho desplazado reglamentario y con provisión de riego por acequia permeable, con árbol de TRES (3) años de vivero con una altura de DOS (2) metros como mínimo, con riego asegurado en calle Viamonte, de Almirante Brown al Sur, lateral Oeste, del Departamento de Luján de Cuyo, Mendoza».

 

b4ed5f15 e42b 4598 8edc d7a9810b63b9
Árboles secos que fueron podados en calle Viamonte.

Qué dicen los ediles

En la sesión del jueves 04 de abril, el HCD de Luján debatió acerca de competencias, decisiones y previsiones respecto al arbolado público del departamento y por ello se decidió convocar desde la comisión de Ambiente, Enlace y Contingencia del Concejo Deliberante, al Subsecretario de Ambiente de la provincia y a los responsables de medio ambiente y arbolado público del municipio a los efectos abordar el siguiente temario:

  • Normas vigentes que rigen en materia de arbolado público.
  • Abordaje de las competencias y responsabilidades de cada organismo del estado respecto del abordado público.
  • Censo existente y diagnóstico del arbolado en el departamento.
  • Informe sobre el funcionamiento de la Res. 092/2008 y la Rit 400/2022
  • Plan de forestación, erradicación de forestales en estado vegetativo, secos, bajado de aquellos que habiendo alcanzado una altura considerable representan un peligro para la seguridad pública, poda, desramado, reemplazo, forestación de nichos hoy sin árboles, variedades sugeridas, stock de existencia de plantines, etc.
  • Situación del vivero existente en Perdriel, convenio vigente, estado actual, forestales existentes y plan que se prevé desarrollar con el mismo.
  • Plan de forestación en zonas del piedemonte, variedades sugeridas etc.
  • Riego del arbolado del departamento, medidas frente la impermeabilización de cauces, sin contemplar el riego del forestal existente, y cauces o hijuelas de riego que han desaparecido y esos años árboles se quedaron sin agua, (ej.: Plátanos de Perdriel y Agrelo)
  • Temas generales a considerar de interés sobre el arbolado público en el Departamento.

 

Explicó el concejal Rubén Lázaro que se coordinará el encuentro con Sebastián Melchor y que desde hace bastante tiempo se viene avanzando para aunar criterios entre municipio, Provincia, Irrigación, Vialidad y vecinos.

«Esperamos que prontamente se puedan elaborar planes conjuntos para evitar diferencias en las evaluaciones de las erradicaciones que deben hacerse para prevenir accidentes» destacó el concejal.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *