jueves, abril 18Te mantenemos informado
Shadow

El creador de Ethereum está en Argentina y quedó impresionado con la comunidad cripto

Vitálik Buterin, el creador de la segunda criptomoneda más importante del mundo, Ethereum, está en Argentina hasta antes de fin de año. Se reunió con Martín Guzmán, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Grabois en la Villa 31. Además reafirmó que el proyecto que más le gusta es Proof of Humanity (PoH), del programador argentino Santiago Siri.

 Buterin Veo que muchas personas estn aceptando cripto como medio de pago y para guardar valor Foto Maxi Luna
Buterin: «Veo que muchas personas estén aceptando cripto como medio de pago y para guardar valor» (Foto Maxi Luna)

El creador de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo, Vitálik Buterin, aseguró este martes que el nivel de proyectos desarrollados sobre tecnología blockchain en la Argentina «es increíble, mucho más de lo que esperaba» y sostuvo que el nivel de adopción «genuina» de criptomonedas que hay en el país, es la base de «una gran capacidad para tener impacto» en los próximos años.

La Vene Vistalba

El creador de EthereumVitálik Buterin, sorprendió al viajar a Argentina para participar de un evento del protocolo The Graph. «Estoy muy impresionado. No esperaba ni de cerca esto. El tamaño de la comunidad y el nivel de proyectos aquí es increíble, es mucho más de lo que esperaba y de lo que he visto en el mundo hasta ahora», aseguró Buterin durante una charla en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

En ese sentido, afirmó que desde su llegada este fin de semana al país, se encontró con mucha gente que «entiende profundamente que esta tecnología resuelve problemas y que las cripto están dando mucho valor a la gente todos los días».

Según dijo, el hecho de que el peso sea una moneda que «se infle muy rápido y que no puedan tener por mucho tiempo» genera un ambiente en el que «la gente puede ver como funciona el dinero y que esté abierta a nuevas ideas» .

«Veo que muchas personas estén aceptando cripto como medio de pago y para guardar valor. Hay gente trabajando en proyectos descentralizados y NFTs que entiende su valor fácilmente. No puedo predecir a futuro, pero creo que van a ser los propios argentinos los que decidan que va a pasar», manifestó.

La visita del programador ruso de 27 años a la Argentina provocó revuelo en los últimos días en las redes sociales y entre sus seguidores, que no anticipaban su llegada al país y que se acercaron en masa hasta el barrio de La Boca, donde colmaron la sala central de la Usina del Arte.

Vale aclarar que la Argentina pasó en 2021 a ocupar el noveno lugar en el ranking mundial de intensidad de adopción de criptomonedas, según datos del portal Chainalysis, especializado en el análisis de datos sobre usos y movimientos de criptomonedas en las redes públicas por las que circulan (blockchain).

Según el índice -que pondera el valor recibido de criptomonedas, su comercio minorista y volumen de intercambio entre «pares» en cada país en base a usuarios de Internet y poder adquisitivo per cápita de cada país- la Argentina comparte el top 10 de países junto a Estados Unidos, Vietnam y otros vecinos de la región como Venezuela y Colombia.

vatalik y macri DJSCI

Ante el revuelo por la llegada de Valtalik al país, desde la organización del evento reconocieron una alta demanda por entradas: en apenas cinco minutos se agotaron las primeras 780 ubicaciones que se pusieron a disposición.

«Esto ocurrió en dos días. El propio Vitálik dijo que quería que fuera un viaje para ayudar a la comunidad de Ethereum en la Argentina», explicó Santiago Siri, fundador de Democracy Earth y uno de los entrevistadores de Buterin durante su presentación, junto a Olivia Goldschmidt.

«Creo que Bitcoin y Ethereum tienen suficiente gente dedicada a esto que van a hacer que nuca desaparezca. Hoy son monedas internacionales»

Vitalik Buterin
vatalik en villa 31
Vitalik en la Villa 31.

«La tecnología de descentralización va a ayudar mucho más a los países pequeños que a los grandes. Cripto realmente es una oportunidad para pequeños países y que no han sido ganadores pro lo últimos 50 años y que muchas de las consecuencias son impredecibles», afirmó el creador de Ethereum, a la vez que destacó el potencia de la Argentina para avanzar en este sentido.

«Vemos que Argentina tiene una gran cantidad de talento cripto a pesar de no ser el centro de la economía», aseguró el programador ruso.

Además, afirmó que «el valor de la descentralización va mucho más allá del dinero» y que en un mundo donde «muchos elementos el antiguo orden están cayendo y entramos a un mundo en el que no sabemos cómo serán la piezas que irán en su lugar».

 Buterin Hay que estar preparados para ver un mercado bajista en el cual el precio de las cripto podran caer entre un 80 o 90 Foto Maxi Luna
Buterin: «Hay que estar preparados para ver un «mercado bajista» en el cual el precio de las cripto podrían caer entre «un 80 o 90%» (Foto Maxi Luna)

Consultado sobre su valor en la economía real dijo que la blockchain es «útil» para respaldar «activos en el mundo real», como en los mercados de tierra o de propiedades inmobiliarias, ya que permitiría avanzar en innovaciones como fraccionar la propiedad o formas de «propiedad colectiva».

«Hay mucho espacio para la experimentación pero eso solo será posible si el ambiente legal lo hace posible», aseguró Buterin, que dijo estar a favor de una regulación en al que los gobierno fomenten el desarrollo de nuevos proyectos.

«Soy optimista en términos de adopción. Una de las razones que me hacen pensar que el precio de las cripto no se irá a cero es porque tienen comunidades muy dedicadas detrás. Creo que Bitcoin y Ethereum tienen suficiente gente dedicada a esto que van a hacer que nuca desaparezca. Hoy son monedas internacionales», afirmó.

«Estoy muy impresionado. No esperaba ni de cerca esto. El tamaño de la comunidad y el nivel de proyectos aquí es increíble, es mucho más de lo que esperaba y de lo que he visto en el mundo hasta ahora»

Vitalik Buterin

Aún así, dijo que hay que estar preparados para ver un «mercado bear (bajista)» en el cual el precio de las cripto podrían caer entre «un 80 o 90%». «Los proyectos que sobrevivan a un mercado de estos serán lo que realmente tengan valor», cerró.

comunidad 2 31
La comunidad de Ethereum en Buenos Aires es una de las más grandes del mundo.

Para conocer más

Ethereum es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas, que permite a programadores de cualquier parte del mundo trabajar sobre ella y construir aplicaciones de todo tipo que corran sobre su base de contratos inteligentes.

Actualmente, el Ether -la criptomoneda que corresponde al la plataforma de Ethereum- es la segunda de mayor valor de mercado del mundo con casi US$ 480.000 millones, sólo superada por el valor de mercado de Bitcoin que alcanza lo US$ 920.000 millones, según el portal Coinmarketcap.

El proyecto de Proof of Humanity (PoH), del programador argentino Santiago Siri, es el proyecto preferido de Ethereum a nivel global.

PoH es un sistema de validación de identidades que asocia direcciones de Ethereum con humanos reales, únicos e irrepetibles en el mundo digital. Para el registro hay que completar datos, estar dentro de la red de Ethereum, usando una billetera como Metamask (y ETH en la misma) y hacer un video con un cartel de la dirección de Ethereum que tiene que ser validado por la propia comunidad de PoH.

The Graph es un proyecto cuyo protocolo permite la consulta de plataformas como la de Ethereum (ETH) y la del Sistema de Archivos Interplanetario. El protocolo realiza la consulta y recopilación de datos sin necesidad alguna de interactuar con un tercero, de manera segura y sin conflictos.

La misión de The Graph es hacer posible las aplicaciones descentralizadas y hacer que la construcción en Web3 sea accesible a cualquier persona


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *