sábado, mayo 21Te mantenemos informado
Shadow

El Complejo Almafuerte y la Cárcel Federal tendrán su planta depuradora

La inversión supera los $211 millones y hay dos oferentes para concretar la obra. Se trata de la UTE conformada por Corporación del Sur SA y Calzetta SA y de la empresa Machines and Trucks Argentinas SA.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación de la obra para la puesta a punto, operación y mantenimiento de la planta depuradora del Complejo Penitenciario Almafuerte I, II y del Penal Federal. La inversión será de más de $211 millones.

En el acto de apertura, que se realizó este martes en el 7º piso de la Casa de Gobierno, se presentaron dos oferentes: la UTE conformada por Corporación del Sur SA y Calzetta SA y Machines and Trucks Argentinas SA.

El proyecto contempla la construcción de una serie de lagunas (primaria, secundaria y terciaria facultativa); la ampliación de la casilla de mantenimiento existente; la edificación de baño/depósito en lagunas; el circuito de bypass de la planta ante contingencias operativas y otras obras menores, como caminos de circulación.

Esto incluye la proposición y ejecución de caudalímetros diferenciados, la reparación del sistema de rejas automático, la ejecución del muro de protección a la salida del canal de bypass, relevamiento de cotas de nivel del sistema de distribución de caudal y la ejecución de cámaras de inspección en los cambios de dirección.

Además, habrá una unidad destinada al pretratamiento del líquido cloacal que ingresa a la planta depuradora. El objetivo es remover sólidos como residuos en general, plásticos, ramas y objetos arrastrados por la corriente del líquido residual.

Esta unidad se deberá reparar para que funcione en óptimas condiciones, separando estos materiales al inicio del tratamiento y antes del ingreso al sistema, para prevenir la obstrucción de cañerías, daños en equipos electromecánicos y en las unidades de tratamiento posteriores.

Por este motivo, se deberá lograr la reapertura de los caminos de circulación y mantenimiento de la planta depuradora, lo que implica el retiro de material de arrastre y de vegetación que haya crecido en ellos.

Al mismo tiempo, las obras civiles incluyen la provisión, montaje, instalación y puesta en funcionamiento de todos los materiales y equipos.

Las tareas deberán estar programadas para minimizar los inconvenientes en los servicios de cloacas y de agua potable: desbordes, derrame superficial de efluentes, cortes de agua, reducción de caudales y presiones, entre otros.

El plazo de ejecución para la obra básica es de 240 días y de 36 meses para la operación y mantenimiento de la planta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.