jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

El aire como posible vector de contagios en una escuela de Luján

Desde el día miércoles 28 de septiembre, las autoridades de la Dirección General de Escuelas ordenaron que los estudiantes de la Escuela Dr. Emilio Jofré tendrían clases virtuales hasta ayer viernes debido a una intoxicación masiva de más de 200 alumnos. Estiman que el agente contaminante está en el aire.

20220929 123100
La escuela permaneció cerrada con ingreso restringido solo para personal sanitario.

Las autoridades de epidemiología del Gobierno de Mendoza, junto con personal de la DGE y del Municipio de Luján de Cuyo tomaron distintas variables para establecer el origen de la intoxicación de cerca de 260 alumnas y alumnos de la escuela primaria 1-145 Dr. Emilio Jofré, ubicada en calle Moreno 611 de Luján de Cuyo.

La Vene Vistalba

En un primer momento las hipótesis de intoxicación se orientaron hacia el análisis del agua, sin embargo, al no evidenciar casos de síntomas como vómitos, diarrea y dolor de estómago en las viviendas aledañas, se comenzó a analizar la contaminación aérea.

Como medida preventiva, desde la DGE establecieron la continuidad de las clases de modo virtual hasta el viernes inclusive y éste lunes continúan con normalidad en formato presencial.

La comunidad de padres y madres refirieron un alto nivel de preocupación por la salud de sus hijos en general, ya que hay casos de menores que están en observaciones por su estado de salud.

La situación se torna compleja porque los padres y madres piden respuestas claras, mientras que las autoridades escolares no han emitido declaraciones a la prensa.

En tanto que el Jefe de Epidemiología del Gobierno de Mendoza, Gonzalo Vera Bello informó a Diario Luján que se evaluaron los certificados médicos y que se trata de una situación estacional, con cuadros de invierno que se han extendido por el inicio de una primavera fría, combinado con el comienzo del periodo de alergias.

Se tomaron análisis de muestras de agua y de comida, descartando que fueran vías de contagio, ya que no se detectan casos en la población aledaña.

Por su parte, preventivamente, Vera Bello solicitó a la comunidad escolar que se mantengan los recaudos preventivos de distanciamiento social, higiene de manos, toser en el pliegue del codo y mantener espacios ventilados.

Diario Luján pudo acceder a los testimonios de algunos padres que han solicitado mantener sus identidades en reserva, quienes han manifestado que algunos estudiantes presentaron cuadros febriles altos y sostenidos, agregándose que uno de ellos presenta diagnóstico de COVID positivo confirmado, por lo que en función de los tiempos transcurridos desde los primeros casos, la compatibilidad de algunos de estos síntomas con la sintomatología de la variante OMICRON y la no intervención temprana de los organismos de rigor, sería otra hipótesis la posibilidad de un brote de COVID en lugar de la de una intoxicación masiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *