viernes, julio 12Te mantenemos informado
Shadow

Dique Cipolletti: Vacío y en Mantenimiento

El dique Cipolletti, crucial para la distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, se encuentra actualmente vacío, sorprendiendo a quienes transitan por la ruta Provincial 87. Conocé el motivo.

WhatsApp Image 2024 06 25 at 17.31.33
Dique Cipolletti sin agua. Gentileza: Diario El Sol,

 

Durante este tiempo, el Departamento General de Irrigación lleva a cabo importantes obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques principales y los sistemas de distribución internos de la provincia. El motivo se debe al período anual de corta de agua, que se extiende entre mayo y agosto y el Dique Cipolletti es uno de los incluidos en la lista.

Carlos Sánchez, jefe de Distribución de la Subdelegación del río Mendoza, explicó a Diario El Sol que en el dique Cipolleti se están realizando diversas tareas.

“Se está limpiando gran parte del dique con excavadoras, topadoras, camiones y una retroexcavadora. Esto es necesario debido a la acumulación de materiales tras las tormentas de verano y los grandes caudales que hemos manejado”, detalló Sánchez.

Además, se están llevando a cabo el sellado de juntas de losas de hormigón y el mantenimiento electromecánico del dique, incluyendo cableado, iluminación y sistemas de compuertas.


El dique Cipolleti es fundamental para el sistema de distribución de agua del oasis Norte del río Mendoza. Desde este punto, nacen los canales Gran Matriz y Margen Derecha.

El canal Gran Matriz se extiende por aproximadamente 80 kilómetros hasta Gustavo André en Lavalle, mientras que el canal Cacique Guaymallén atraviesa la Ciudad de Mendoza y se divide en los canales Tulumaya y Jocolí en La Pega.

Por su parte, el canal Margen Derecha abastece a la zona de Luján Sur, destacando la importancia del dique en la gestión del agua en la región.

WhatsApp Image 2024 06 27 at 14.56.24 1
Así luce el Dique Cipolletti. Gentileza: Diario El Sol.

Las labores en el dique Cipolleti son esenciales no solo para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema actual, sino también para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura hídrica de Mendoza.

 

WhatsApp Image 2024 06 27 at 14.56.2613

Las tareas garantizan que, una vez finalizado el período de corta de agua, el dique y sus canales asociados puedan operar de manera eficiente, proporcionando agua de forma segura y confiable a las zonas dependientes.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *