jueves, junio 20Te mantenemos informado
Shadow

Difonso: «Cornejo ha sido un kirchnerismo a la mendocina»

Así expresó el diputado Jorge Difonso, en un contexto previo a las elecciones provinciales del 24 de septiembre. El candidato de La Unión Mendocina fue contundente contra el cornejismo en Mendoza.

Difonso: "Cornejo ha sido un kirchnerismo a la mendocina"
Difonso: «Cornejo ha sido un kirchnerismo a la mendocina».

Desde éste miércoles, con graves acusaciones sobre supuesta «manipulación de la justicia» y cooptación de distintos organismos de control provinciales, los hechos tomaron relevancia nacional.

«Estos 8 años de gobierno de Alfredo Cornejo han sido un verdadero «kirchnerismo a la mendocina», en el cual el conductor político del proyecto no ha hecho otra cosa que intentar cooptar todos los poderes del Estado. Eso es lo que no queremos más para Mendoza« expresó Difonso en X (ex Twitter).

«La Constitución le establece al gobernador de la provincia la facultad de proponer quien va a ser miembro de la Corte. Indudablemente, cada uno en su gestión tiene una visión, y en base a todo, hace la propuesta del profesional que entiende oportuno; que lógicamente va a tener una carga ideológica, porque ha sido formado, porque ha pasado por la facultad, porque tiene una opinión de la vida, la comunidad y del mundo en que vive«.

«Lo problemático es cuando esa posición ideológica se traduce en un accionar político partidario. Eso es lo que se trató en la Comisión que debemos impedir que la Justicia tome ese rol», destacó el legislador Jorge Difonso.


El frente Unión Mendocina, que lleva como candidato al ex titular del PRO local Omar de Marchi y acompañado por el diputado Jorge Difonso, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción 39 en contra del senador nacional y candidato a Gobernador por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo; los miembros del Consejo de la Magistratura de la provincia María José Hernández, Andrea Maturana, Marcelo D’ Agostino; y el Director de la Dirección de Personas Jurídicas Sebastián Soneira. A todos les los acusa por el delito de tráfico de influencias pasivo y agravado.

Esta semana, ya con la fecha electoral a 9 días, ese ruido electoral llegó a los tribunales, y se difundió una serie de audios de supuestas conversaciones y chats en los que los denunciados «acomodan a los aspirantes a magistrados y manipulan puntajes de acuerdo a favores e influencias».

Los audios, aportados revelarían conversaciones entre integrantes del Colegio de Abogados y miembros del Consejo de la Magistratura.

Según la presentación de la denuncia, «la Unión Mendocina ha tomado conocimiento del grave delito que se estaría consumando en el Consejo de la Magistratura de Mendoza, que es el cuerpo que selecciona jueces y fiscales, y queda al descubierto la manipulación de la que es objeto por parte del poder político enquistado en Mendoza hace ocho años».

En base a eso le solicitan al gobernador Suarez que destituya al subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, y al director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira.

Difonso: "Cornejo ha sido un kirchnerismo a la mendocina".
Difonso: «Cornejo ha sido un kirchnerismo a la mendocina».

El Consejo entra en el juego por otra denuncia penal previa, realizada en agosto por el abogado Leonardo Pasccon, exmiembro de la Federación de Colegio de Abogados de Mendoza y exmiembro de la Comisión Asesora y Evaluadoras para aspirantes a la Justicia Penal del Consejo de la Magistratura de Mendoza.

Pasccon acusó a Sebastián Soneira, y Andrea Maturana, Presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, por coacciones y falsedad ideológica, «debido a las acciones que sufrí en mi calidad de miembro de la Comisión Asesora del Consejo de la Magistratura de Mendoza.»

Difonso

«En la denuncia, presentada por escrito, como en mi declaración testimonial, relaté detalladamente cómo ambas personas manipulan al Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y presionan a los miembros de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, además de amedrentar a quienes evaluamos a los aspirantes a la magistratura provincial.»

El texto enumera supuestos hechos y pruebas, y afirma que «para ejecutar estos delitos de máxima gravedad Institucional, el doctor Sebastián Soneira se presenta como un operador judicial que responde al Subsecretario de Justicia, Marcelo D ́Agostino, quien no estaría al tanto de esta situación».

Según el abogado Pasccon, el objetivo es de Soneira es «congraciarse con el poder político, para lograr su nombramiento como Fiscal Civil, para luego ser designado Procurador Adjunto del Ministerio Público Fiscal».

Los firmantes de la solicitada que difundió la denuncia revelan el mosaico de fuerzas que se desgajaron de la versión mendocina de Juntos por el Cambio, cuyo sello quedó en manos del radical Cornejo.

A De Marchi lo acompañan Marcos Quatrini y Gustavo Gutierrez (Coalición Cívica), Armando Magistretti (Partido Demócrata), Jorge Difonso (Unión Popular), José Caviglia (Partido Libertario), Flavia Manoni (Compromiso Federal), Álvaro Martínez (PRO), Ariel Pringles (presidente de la Confederación de Trabajadores Judiciales de Latinoamérica), Daniel Diserio (Partido de las Ciudades), Jorge Palero (UCR Futuro), Hugo Laricchia (Mendoexit) y Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados).

(Con información de Clarín).


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *