sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Comienza a funcionar en Luján una Clínica de Curado de Heridas con énfasis en pie diabético

Noviembre, siendo el mes de la diabetes a nivel mundial, trae una importante innovación para la zona Cuyo a partir de la puesta en funcionamiento de una Clínica de Curado de Heridas en Vistalba, Luján de Cuyo.

diabetes 14 8353 90042617ac15
La campaña de prevención y detección de la diabetes se realiza durante noviembre en los espacios públicos de Luján de Cuyo.

La Clínica de Curado de Heridas del Polo de Salud, se ubica en Vistalba, Luján de Cuyo. La innovación llega durante la Campaña de Prevención y Detección de la Diabetes que se realiza en distintos espacios públicos del departamento, en el marco del Mes de la Diabetes.

La Vene Vistalba

La Clínica de Curado de Heridas nace de una alianza estratégica entre AGSIS y Polo de Salud Vistalba para abordar dos objetivos, concientizar mediante la campaña que está vigente actualmente durante todo el mes de noviembre y la puesta en marcha de la Clínica de Curado de Heridas con especialidad en pie diabético.

La campaña en Luján de Cuyo ha sido muy bien recibida por quienes se han acercado a consultar. «Nos hemos sorprendido gratamente, superando las expectativas, ante la cantidad de consultas y la participación en las charlas. Hemos realizado testeos y se han podido detectar casos, demostrando el interés de las personas ante una gran necesidad ante diabetes», expresaron los referentes de Polo de Salud Vistalba.

La Clínica de Curado de Heridas integra aspectos con un enfoque disruptivo respecto de lo que se desarrolla actualmente, a partir de contar con la asistencia social y psicológica de la persona con heridas para asegurar la adherencia al tratamiento. Además cuenta con un enfoque de abordaje interdisciplinario innovador para retrasar llegar a amputaciones.

«El personal interconsulta pivotea en torno al médico de familia, enfermería y trabajo social, quienes de verdad acompañan a la persona dentro de su entorno de pertenencia. A veces la persona está sola, otras en familia y ese análisis completo, más allá de la lesión, hace que el tratamiento sea lo más exitoso posible», expresó Alejandra Moyano encargada de Responsabilidad Social y Calidad en AGSIS, una empresa con más de 30 años de experiencia en el abordaje y cuidado de heridas con base en Buenos Aires.

«Entendemos que a las personas necesitan contención, y estamos preparados para brindar acompañamiento permanente»

 Alejandra Moyano 

Enfoque Interdisciplinario para el abordaje de las personas con heridas 

Polo de Salud, se ubica en Guardia Vieja 1428, Vistalba, Luján de Cuyo y su distinción es un enfoque integrado para la atención de la persona como también el cuidado de los profesionales. 

«La diferencia en el abordaje es diferencial, entendemos que a  la Clínica de Curado de Heridas, no llegan personas con una dolencia, sino personas insertas en un contexto. Podemos analizar heridas parecidas, pero analizando las diferentes realidades, los resultados cambian», destacó Octavio Bosio, CEO de Polo de Salud Vistalba.

El enfoque interdisciplinario favorece que la persona cuente con todos los profesionales en Polo de Salud Vistalba, para mayor comodidad.

«Hoy se habla mucho de abordaje interdisciplinario, pero en lo concreto se realiza una participación de especialistas en una tarea, y no es lo mismo. Una acción interdisciplinaria real se logra cuando los especialistas actúan en conjunto sobre la persona, para que se sienta contenida», puntualizó Octavio Bosio.

AGSIS aporta su experiencia para respaldar al profesional y gestiona los medios para adquirir la prestación solicitada. Actúan con protocolos a nivel mundial, tanto tradicionales como innovadores en base a humedad controlada.

«No es matemáticas, pero sí nos acerca a mejores resultados. Sabemos que son tratamientos crónicos de heridas que empeoran con el tiempo y eso desanima a la persona, buscamos darle confianza para seguir ofreciendo más opciones antes de llegar a una amputación», expresó María Alejandra Moyano.

diabetes plaza lujan f3f040b7 7c55 4392 bf1f 8d0eb9d43f27
Vecinos y vecinas de Luján están participando de la campaña de prevención y detección de la Diabetes durante noviembre.

Al respecto, Octavio Bosio dijo «Cuando hay una dolencia crónica, el tratamiento debe ser crónico. No se puede abordar como una emergencia cada vez que ocurre algo. La idea es acompañar dando tratamiento y contención, sabemos que se puede llegar a una amputación, pero esa es la última instancia». 

La Clínica de Curado de Heridas, ofrece la atención para todo tipo de heridas, con énfasis en pie diabético. 

La alianza estratégica entre AGSIS y Polo de Salud llega en un contexto propicio para cada empresa que ha ido promoviendo mejoras continuas que hoy permiten llegar a éste tipo de desafíos y ofrecer soluciones que hasta el momento no existen en la región de Cuyo.

Desde el enfoque sanitario, desde la Clínica de Curado de Heridas, hay una apertura a colaborar con otros especialistas, a los que se les facilita el «know how» a fin de ampliar las posibilidades a las personas con heridas.

AGSIS aporta un enfoque innovador en la búsqueda de financiamiento para facilitar esas opciones a las personas, además de ofrecer capacitaciones a los profesionales, formación de protocolos y participación de ateneos.

diabetes nutricion plaza lujan 6f4f907
Nutrición es uno de los temas que incluye la campaña de prevención y detección de la diabetes en Luján de Cuyo.

La diabetes, una epidemia que avanza

Actualmente la diabetes es una epidemia que avanza año a año en el mundo y en América, la situación es más grave, liderada por Estados Unidos y Argentina en segundo lugar. 

La prevalencia de esta enfermedad crónica se estima en 8,3%, con sólo una pequeña diferencia entre hombres (8,5%) y mujeres (8,1%); y según el último informe de la OPS, la Argentina se ubica entre 9 y 10% de manera general. 

A nivel mundial, la prevalencia de la enfermedad casi se duplicó en más de 30 años, pasando de 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, lo que refleja un aumento en el número de personas que viven con diabetes de 108 millones a 422 millones.

Clínica de Curado de Heridas en Vistalba

La Clínica de Curado de Heridas se orienta a atender todo tipo de heridas, quemados hasta segundo grado, úlceras, escaras con énfasis en pie diabético, e incluso lesiones relacionadas a la dependencia a domicilio.

Se estima que uno de cada 10 argentinos de 18 años o más, tiene diabetes y dado que durante muchos años permanecen sin síntomas, 4 de cada 10 personas desconocen su condición.

diabetes presion plaza lujan 6162abbca8
El color azul y un círculo azul son la simbología para referenciar la prevención de la diabetes en todo el mundo.

La situación se agrava considerando que uno de cada 10 habitantes tiene diabetes y un 25% de los diabéticos va a desarrollar una úlcera de pie diabético durante su vida. Se espera que entre el 30 y 40% de esas úlceras terminen en amputaciones. Actualmente las amputaciones son 20 veces más frecuentes en personas con diabetes que en la población general. 

La diabetes lleva a la pérdida de tejidos afectando la piel, los ojos y los órganos, llevando a la persona a una agonía permanente, por lo que desde la Clínica de Curado de Heridas se apuesta a mejorar la calidad de vida de la persona cuidando su salud y propiciando su integración social.

Consultas en Polo de Salud Vistalba

  • Turnos: de lunes a viernes, de 8 a 20 h.
  • Contacto: Tel. 0261 4877250, celular: 261 244 3789 (WhatsApp – Telegram)
  • Correo electrónico: turnos@polodesalud.com.ar
  • Ubicación: Guardia Vieja 1428, Vistalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *