domingo, junio 23Te mantenemos informado
Shadow

Clan Caroglio: fianza de 30 millones y nueva acusación

Durante la jornada del miércoles 30 de agosto, la Justicia definió la situación de los seis acusados en lo que se conoce como la estafa del Clan Caroglio. Finalmente se establecieron fianzas, luego de cinco audiencias iniciadas desde junio del 2023.

FotoJet 2023 08 29T185603.885
Genaro, Giovanni y Gitanjalil Caroglio. Breuer Vargas, Lucas Zalazar y Juan Ignacio Manduca.

A tres detenidos por las maniobras fraudulentas les dictaron la prisión preventiva en modalidad domiciliaria, mediante fianzas de 30 millones de pesos. Los tres sospechosos restantes accedieron al recupero de la libertad, aunque seguirán tras las rejas por una nueva acusación: asociación ilícita.

La jueza María José Cerdera, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, dio prisión preventiva a Giovanni y Genaro Caroglio, además al chileno Breuer Vargas. La podrán cumplir bajo la modalidad domiciliaria, mediante el pago de una fianza real de 30.000.00 de pesos, según informó Diario El Sol.

Los otros tres acusados, Gitanjalil Caroglio, Juan Ignacio Manduca Suraci y Lucas Matías Zalazar Guerrero accedieron al recupero de la libertad. Al primero le fijó una caución de 10.000.000 de pesos y a los otros dos de 500.000 pesos. Los tres seguirán sujetos a proceso, deberán presentarse a firmar una vez por semana y tienen prohibido salir de la provincia y el país, entre otras condiciones.

La previa en la cárcel

El expediente había tenido varias novedades en los últimos días. Por un lado, Giovanni (28), Gitan (32) y Genaro (30) Caroglio presentaron un hábeas corpus argumentando que se encuentran detenidos desde el 7 de julio sin una prisión preventiva en su contra, ya superando el mínimo de la potencial condena que arriesgan -que es de un mes- y sin tener antecedentes penales.


También habían trascendido los reclamos de los hermanos Caroglio quienes aseguraron que se turnaban para dormir ya que los otros presos, los golpeaban, los pinchaban y hasta les orinaban en la cara.

Un descargo en primera persona

En palabras del mismo Giovanni Caroglio desde la cárcel publicó un video indicando: «Hola a todos, mi nombre es Giovanni Caroglio. Seguro que muchos saben quién soy por las difamaciones que han corrido en medios locales. Hace un mes y medio, desde que me detuvieron, estoy en la cárcel San Felipe junto a mis hermanos, amigos y empleados.

Estoy desesperado acá en la cárcel. Quiero que mi voz se escuche, yo soy un emprendedor, no soy las barbaridades que están diciendo. Así que por favor que se alce mi voz, que se escuche, que se haga justicia y que mis derechos valgan«, según publicó MendozaPost hace una semana.

A las declaraciones mediáticas, se sumó el mensaje del abogado de los hermanos Caroglio, Carlos Aguinaga, quien acotó: «Vamos a declarar apenas se resuelva la situación procesal de Giovanni». 

64a73096af149 570 382!

Giovanni Caroglio en una de las charlas que brindó antes de ser detenido.

Al momento hay 50 causas de quienes pusieron dinero en la empresa de los hermanos Caroglio, pero nunca vieron el resultado de esa inversión. De la supuesta ganancia, en realidad todo terminó en causas de estafas por las que ya se logró condenas al clan de Luján de Cuyo.

En tanto, también hubo que sortear que se habilitara a la jueza María José Cerdera, en reemplazó de su colega Eleonora Arena, quien fue apartada porque su hijo estaba mencionado en el expediente.

Antes, la jueza María Alejandra Mauricio había hecho lugar al pedido de los jóvenes y ordenó a las autoridades penitenciarias que queden aislados del resto de los reclusos al menos hasta que se defina si continúan presos o recuperan su libertad, tanto ellos como sus presuntos cómplices Lucas Matías Zalazar (32), Juan Ignacio Manduca (35) y el chileno Hans Dieter Breuer (39).

Giovanni era el titular de una empresa que supuestamente desarrollaba software (CriptoCountry) y vendía terrenos digitales.

64beedff6fd79
A través de estas ciudades virtuales, los detenidos cometían las estafas.

Metaverso y estafas con criptomonedas

A mediados del 2021, como coletazo del boom de las criptomonedas, varias personas colocaron sus ahorros en una modalidad de inversión de esquema piramidal para comprar acciones en la bolsa, que luego mutaron a adquirir terrenos en CriptoCountry en el Metaverso. Hubo retribuciones y eso valió cierta confianza como para redoblar la apuesta e ir por un videojuego que haría obtener mejor rentabilidad.

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. 

Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- del cual obtendrían ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que tenía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Al momento, los seis detenidos están imputados por siete hechos de estafa y ahora suman el delito de asociación ilícita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *