El caso de abuso sexual contra el entrenador de hockey sobre Patines del club Antonio Tomba, Claudio Iván Famar (32), está en un punto crítico que intenta llegar a la Suprema Corte. El hecho clave ocurrió en Chacras de Coria, en 2012.
Famar, acusado por denuncias de niñas de entre 8 y 12 años, ha estado en prisión desde junio de este año. Sin embargo, tres jueces determinaron que una vieja denuncia en su contra, que data de octubre de 2012 y ocurrió en Chacras de Coria, ha prescrito debido a la inacción de la Justicia y el paso del tiempo.
La causa originalmente se centraba en abuso sexual simple, pero fue modificada por la fiscal Virginia Rumbo a abuso sexual agravado con acceso carnal cuando un médico forense declaró una lesión en la víctima compatible con esta acusación, ocurrida en la vivienda de Famar en Luján de Cuyo hace 11 años.
Las niñas sufrieron diversos tocamientos mientras asistían a sus clases para fortalecer su técnica en el club Godoy Cruz Antonio Tomba y en las canchas ubicadas en un supermercado de ese departamento.
Se trata de 7 denuncias contra Famar y por ello se le dio encierro preventivo en la penitenciaría.
Diario El Sol destacó que cuando las denuncias iban en aumento en la Unidad Fiscal, se conoció que Famar había sido imputado en el 2012 por abusar sexualmente de una amiga en su casa de la localidad de Chacras de Coria, en Luján. Si bien hay una testigo presencial y la investigación quedó “cajoneada” en la fiscalía de la Unidad Fiscal de Luján-Maipú, mientras era instruida por la fiscal Susana Muscianisi. Sin embargo, se reactivó a fines de junio, cuando trascendieron los casos de este año.
El tribunal integrado por los jueces Diego Lusverti, María Laura Guajardo y Carmen Magro estableció que el expediente prescribió, entre otros argumentos, por el paso del tiempo sin que se llegara a una conclusión y se desligó a Famar de esta causa.
A pesar de esta decisión, Famar permanece detenido por las otras denuncias en su contra. Además, se prevé que el caso llegue a la Suprema Corte a través de un recurso de casación presentado por la fiscalía.
Si la Corte confirma la prescripción del caso, la denunciante y su entorno están considerando llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la falta de respuesta durante más de una década por parte del Ministerio Público.
Este caso ha destacado la necesidad de una mejor coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como la importancia de proporcionar justicia y respuestas a las víctimas de abuso sexual, incluso cuando las investigaciones se extienden durante muchos años.
La causa inicial o «causa madre», incluye las otras 7 denuncias de las menores que tomaban clases de hockey sobre patines con Famar y siguen su curso con la fiscal Rumbo. Una pequeña declaró en Cámara Gesell y hay fecha para las nuevas audiencias. En tanto que los padres y denunciantes de las niñas continúan declarando en la causa.