martes, julio 16Te mantenemos informado
Shadow

Bodega Dante Robino celebra la Semana del Bonarda, la cepa que supo esperar

Una cepa que pasó un siglo esperando su momento, usada como uva de corte en Malbec y otros tintos por su aporte de equilibrio, rendimiento y color. Y que hoy se disfruta como varietal en grandes vinos, ganando cada vez más protagonismo. Hablamos de la Bonarda, que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX y ya es la segunda cepa más plantada del país.

Bodega Dante Robino celebra la Semana del Bonarda, la cepa que supo esperar
Bodega Dante Robino celebra la Semana del Bonarda, la cepa que supo esperar.

Por tercer año consecutivo, del 1 al 8 de agosto se vive la Semana del Bonarda, y Bodega Dante Robino, una de las primeras en usar esta cepa para elaborar vinos de alta gama, propone celebrarla con sus mejores exponentes y con una acción especial en restaurantes. Además del icónico Gran Dante Bonarda, esta uva está presente en el resto de sus líneas: Legado, Dante Varietales y Nave, con el espumante Rosé.

“Para nosotros, la Bonarda siempre fue una uva especial, ya hay una cuestión sentimental. Más allá de que en Argentina siempre se usó para corte porque daba buen rendimiento, sobre todo en el este, nuestra bodega buscó esta cepa y logró una bonarda ultra premium produciéndola en Agrelo, en un terroir distinto, con otra altura y un manejo especial de finca. Obtuvimos una uva con menor rendimiento pero mayor calidad, y nuestro Gran Dante es uno de los Bonarda más reconocidos del país. No queremos que eso quede acá sino llegar cada vez más lejos”, explicó Soledad Buenanueva, enóloga de Dante Robino.

Conocé sobre la uva Bonarda

Esta uva tinta se destaca por producir vinos de buen color, taninos suaves, muy frutales y de baja graduación alcohólica, una característica que va de la mano con las nuevas tendencias. Otra de sus ventajas es que se desarrolla bien en casi todos los climas y suelos.

Te puede interesar: Observatorio: la propuesta gastronómica de Dante Robino


Si hablamos de maridajes, es ideal para acompañar pastas rellenas con salsa, bruschettas, carnes rojas, guisos y vegetales grillados. Es un vino elegante que deja lucir el perfume de las frutas rojas y tiene el toque exótico y fresco del eucaliptus. Con características similares a las del Malbec pero con identidad propia, más fresco y “fácil de beber”.

La bonarda, hoy protagonista de la historia grande del vino, supo ser paciente para tener su recompensa. Por eso, Dante Robino recompensa la paciencia ofreciéndoles una copa a las personas que esperan por su mesa en los restaurantes.

La acción se llevará a cabo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de agosto. Todas las novedades se irán comunicando en las redes sociales de la bodega.

Los recomendados de Dante Robino para celebrar la Semana del Bonarda

Gran Dante Bonarda 2020

GranDante Bonarda 1

Origen: Alto Agrelo – Luján de Cuyo
Alcohol:
14.4
Vinificación:
Cosecha manual, con selección de racimos y granos. Se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 2 a 3 días, con suaves movimientos diarios. Fermentación y maceración post fermentativa, con temperaturas controladas que oscilan los 25ºC y 28ºC, en pequeñas vasijas.

Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción. Fermentación maloláctica natural.
Crianza: 12 meses de crianza en continentes de roble francés de 1er uso.
Notas de cata:
De color rojo intenso, se luce el perfume de las frutas rojas como frambuesas y frutillas, y el toque exótico y fresco del eucaliptus. El paso por barrica le aporta las notas dulces como el caramelo. Un vino voluptuoso, equilibrado, amplio en su expresión, de taninos maduros y testigo de toda la pureza del varietal.

Precio sugerido: $8.600.-

Legado Bonarda 2020

DanteRobino Legado Bonarda 3

Origen: Alto Agrelo – Luján de Cuyo
Alcohol:
14
Vinificación:
Cosecha manual. Fermentación y maceración post fermentativa, con temperaturas controladas que oscilan los 25 ºC y 28ºC, en pequeñas vasijas. Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción y concentración. Fermentación maloláctica natural.
Crianza: 6 meses de crianza en barricas de roble francés de 2do y 3er uso.
Notas de cata:
De color rojo intenso, con matices violáceos. En nariz es muy expresivo, se destaca el perfume de los frutos rojos. En boca es amable con cierta madurez. También algo especiado y voluptuoso, con acidez algo marcada y la madera que asoma sobre el final.
Precio sugerido: $5.000.-

Nave – Espumante Rose

AAFF NaveRobino BrutRose 20220113 1

Origen: Perdriel – Agrelo
Alcohol:
12
Método:
Charmat
Vinificación:
La cosecha se realiza cuando las uvas cuentan con las condiciones óptimas de azúcar y acidez deseadas. Las mismas son seleccionadas específicamente para este corte, se prensan suave y cuidadosamente para obtener un mosto rosado de alta calidad, que luego será fermentado con levaduras seleccionadas a bajas temperaturas obteniendo un vino base especial para el espumoso. El mismo es enviado a tanques de acero inoxidable para realizar su elaboración bajo el método Charmat. Luego se adiciona azúcar y levaduras seleccionadas para realizar la segunda fermentación. Una vez finalizado este proceso, se agrega el licor de expedición y se filtra dejándolo listo para su embotellado, logrando un espumoso agradable de tonos rosas, con aromas frescos y frutado.
Notas de cata:
Vibrante color rosa pálido y brillante. En nariz, fresco, joven; se destacan las notas cítricas y florales. De entrada amable, con buen balance de acidez y dulzor y muy elegante.

Precio sugerido: $2.200.-


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *