sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Ambiente y la Conae firman un convenio de ordenamiento territorial para Mendoza

Tiene como objeto cooperar institucionalmente en el marco del Plan Espacial Nacional y el Plan de Ordenamiento Territorial provincial impulsando el desarrollo de Mendoza.

Ambiente y la Conae firman un convenio de ordenamiento territorial para Mendoza

Se celebró un importante convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia con el objetivo de desarrollar acciones que permitan la aplicación de los productos ofrecidos por la Conae, con la aplicación de imágenes satelitales.

La Vene Vistalba

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza es la autoridad de aplicación de las Leyes 8051 y 8999, que dan el marco regulatorio al ordenamiento territorial y el uso del suelo.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionado por la Ley 8999, establece no solo la planificación del uso del suelo sino también un ambicioso programa de monitoreo de los recursos naturales, el control sobre los impactos producidos por las actividades antrópicas en general y la vigilancia de los servicios eco sistémicos. Por su parte, la Ley 8051 establece la creación del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT).

La unidad ejecutora, por parte de la cartera de Ambiente provincial, será la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, y por parte de la Conae, la Gerencia de Vinculación Tecnológica.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Este es un importante convenio en el que buscamos cooperar institucionalmente en el marco del Plan Espacial Nacional y el Plan de Ordenamiento Territorial provincial y de esta manera impulsar el desarrollo de nuestra provincia”.

El convenio tendrá una duración de dos años y las actividades a desarrollar para cumplimentar los objetivos se encuentran descriptas en el Plan de Actividades presentado como anexo al convenio. Posteriormente podrán agregarse otros proyectos, como nuevos anexos, previo acuerdo de las partes.

“El plan de actividades engloba la evaluación y monitoreo de los impactos ambientales y ecosistémicos en las áreas urbanas, rurales irrigadas y en las tierras secas no irrigadas de la provincia de Mendoza, a través de la utilización de sensores remotos”, agregó Mingorance.

El aporte de imágenes satélites e información espacial será al solo y único efecto de su utilización en actividades que integren los convenios específicos que se celebren y en aplicación a los proyectos respectivos, y queda excluida toda posibilidad de comercialización o transferencia a terceros.

Por su parte, la Conae se compromete a:

  • Proveer de manera bonificada, según disponibilidad, y al sólo fin del cumplimiento del presente Convenio, imágenes de las Series Landsat, SAC-C, SPOT (Licencia de Uso SPOT – Anexo II), COSMO-SkyMed (Licencia de Uso COSMO-SkyMed – Anexo III) y SAOCOM (Licencia de Uso Saocom – Anexo IV), de acuerdo con lo especificado en el Plan de Actividades.
  • Eventualmente podrá la Conae brindar información proveniente de sensores montados en otros satélites con que opere la citada comisión, previo acuerdo sobre la necesidad, conveniencia y posibilidad de ser suministradas por parte de esta.
  • Proveer capacitación para usuarios de datos e información satelital, disponiendo de todos aquellos medios necesarios para generar la capacidad técnica de análisis de la información espacial suministrada.
  • Actuar como organismo asesor de la otra parte.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se compromete a:

  • Utilizar las imágenes provistas por la Conae exclusivamente para la realización de los proyectos incluidos en este convenio.
  • Proveer del personal idóneo y la disposición de datos de campo necesarios para el desarrollo de los proyectos.
  • Afrontar los gastos que pudieran originarse en la sistematización de datos de campo
  • Propender en el marco de sus posibilidades a generar la capacidad técnica de análisis de la información espacial en el seno de esa institución.
  • En todos los casos el personal de la SAYOT será encargado de sistematizar los resultados y elaborar informes tanto para uso interno como para posibles publicaciones científicas del nivel que correspondan en cada caso.
  • Entregar a la Gerencia de Vinculación Tecnológica  de la Conae los informes correspondientes a los trabajos realizados y los productos de las imágenes procesadas. Dichos informes deberán ser presentados al completar las respectivas etapas del Proyecto incluido o cada seis meses si la duración de tales etapas fuera mayor.
  • Completar el cuestionario relacionado con los beneficios percibidos por el uso de las imágenes satelitales, que será suministrado oportunamente por la Conae.

Este acuerdo permitirá a la Provincia de Mendoza:

  • Valorar el territorio y sus recursos como base de la identidad cultural y de la competitividad provincial, reconociendo las potencialidades, restricciones, desequilibrios y riesgos como elementos estratégicos que deben ser controlados para lograr el desarrollo provincial actual y futuro
  • Crear, desarrollar y mantener un modelo de gestión sistémico centrado en la visión integral de la provincia y los municipios adaptados a los procesos y avances tecnológicos, a los comportamientos competitivos de la economía, a la situación social, y a la valoración estratégica de los recursos y del conocimiento.
  • Conocer, caracterizar y comprender la dinámica del medio natural de tal manera que se establezca su aptitud, capacidad de soporte y las sinergias positivas y negativas para sustentar las actividades antrópicas actuales y futuras.
  • Evaluar los recursos que permitan gestionar el desarrollo territorial en forma sostenible, procurando el ordenamiento integral y equitativo de todo el territorio,  mediante el aprovechamiento de los recursos humanos, naturales y físico-estructurales, conformes a sus potencialidades y limitaciones.
  • Implementar planes, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo tendiente al desarrollo de un sistema territorial, urbano, rural y de zona no irrigada equilibrada y ambientalmente sustentable.
  • Detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontánea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las áreas ocupadas para reducir desequilibrios demográficos y espaciales defectuosos, producto de las acciones especulativas del crecimiento económico.
  • Mejorar la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, que implica la utilización no depredadora de los recursos, la disminución de las probabilidades de riesgo para la población y la optimización de los recursos disponibles.
  • Asegurar el proceso continuo de planificación para la gestión del desarrollo y del territorio, atendiendo en forma permanente al aporte y la introducción de mejoras, innovaciones y nuevas actividades que puedan optimizar la calidad de vida, la competitividad territorial, la seguridad y sustentabilidad en la provincia, previniendo su adecuación en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *