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Alumnos de Luján presentaron un proyecto en Mendoza Futura sobre ansiedad

Los alumnos de distintos establecimientos educativos de Luján de Cuyo crearon un programa y un QR que propone ayudar a las personas con ansiedad.

Los estudiantes asistían dos veces por semana en el turno mañana y turno tarde, acompañados por un facilitador de habilidades blandas y un facilitador de habilidades duras.

En el turno mañana los proyectos fueron «EMIN», se trata de un prototipo que busca acompañar en las emociones a los adolescentes y «Mis negocios, mis cuentas» para ayudar a las micropymes en el registro de gastos.

En el turno tarde, el proyecto presentado fue «C.A.P.P.», Control de Ansiedad Personal, utilizando el lenguaje de programación Python, con la participación de alumnos de las escuelas Ricardo Videla, Miguel de Güemes, Instituto Santa María Goretti, María Auxiliadora, Escuela Técnica Ing. Carlos Fader.


Los alumnos de la escuela Puerto Argentino, participaron en la etapa inicial del programa.

«C.A.P.P.» consistente un chatbot para el control de la ansiedad personal, destinado a ayudar a los adolescentes con ejercicios varios y meditación guiada, entre otras cosas, para gestionar las emociones y controlar su ansiedad.

«El producto funciona actualmente como prototipo de prueba y ya lo han solicitado de algunas escuelas para que sus estudiantes puedan usarlo. También crearon el logotipo usando elementos del lenguaje Python representando emociones, y un código QR que conduce a una infografía interactiva», expresó Gabriela Molina, facilitadora de habilidades blandas de Mendoza Futura Luján de Cuyo.

Los integrantes de «C.A.P.P.» fueron María Nazarena Escoriaza del Instituto Goretti,  María Valentina Luna de la Escuela Güemes, Fiamma Belén Marziali y María Belén Villanueva Cortés del Colegio María Auxiliadora, Agustín Ferrari, Valentino Gentile y Román Todica de la Escuela Técnica Carlos Fader, y Raúl Conterno de la Escuela Videla.

También se contó con el apoyo y gestión de el sector de educación de la municipalidad de Luján de Cuyo a cargo de Mariano Barrera, especialmente de la coordinadora Paula Melendo; de los supervisores de la DGE, de los directivos de todas las escuelas sus preceptores, las familias de los estudiantes y por supuesto de todo el equipo de Mendoza Futura.

«Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso y arduo trabajo de los estudiantes que pusieron todo su empeño para lograr 3 productos de base tecnológica en tan poco tiempo», concluyó la facilitadora Gabriela Molina.

Sobre Mendoza Futura  

La iniciativa fue impulsada desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, y cuenta con el aporte de varias instituciones como la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Fundación Tomás Alva Edison y los polos tecnológicos de la provincia.  

La propuesta busca brindar herramientas y habilidades para los más jóvenes que tienen que ver con lo tecnológico y también con aquellas habilidades denominadas blandas como lo comunicacional, lo social, lo duro y lo relacional. “Entendemos que nuestros jóvenes se quieren ir porque no ven oportunidades, pero tampoco se forman para generarlas. Mendoza Futura pretende ser esa herramienta que fortalezca el arraigo de los chicos y les permita incorporar conocimientos para desarrollar sus iniciativas de manera colaborativa”, cerró Carballo.       

Los cursos fueron destinados a chicos de 15 a 18 años, quienes contaron con los materiales, equipos, profesores, facilitadores, necesarios para poder desarrollar sus habilidades con una fuerte apuesta por el futuro de una Mendoza centrada en el desarrollo de la industria TIC.  

La iniciativa se puso en marcha en agosto de este año en el departamento de General Alvear, a modo prueba piloto, y de allí se extendió a cada departamento de la provincia. 


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