miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

Agrelo cuenta con un nuevo parque de generación fotovoltaica

El nuevo parque fue generado por las bodegas Chandon Argentina y Terraza de los Andes y cuenta con 522 paneles solares. Este tipo de energía renovable permitirá el abastecimiento energético de esas empresas.

 

DSC00830
Agrelo cuenta con un nuevo parque de generación fotovoltaica.

Desde hace mucho tiempo, Mendoza suma energía sustentable de forma planificada y estratégica en distintos sectores de la economía provincial. De hecho, se posiciona como una de las provincias que más desarrollan este tipo de energías renovables. Conocè el nuevo parque fotovoltaico en Agrelo.

La Vene Vistalba

El Gobernador Alfredo Cornejo asistió a la inauguración del Parque de Generación Fotovoltaica de Chandon Argentina y Terraza de los Andes, ubicado en la Ruta Provincial 15, kilómetro 29 de Agrelo, Luján de Cuyo. Una vez allí, el mandatario señaló que “es un caso de éxito” para mostrar nuestra provincia al mundo.

También estuvieron presentes en el acto la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la presidenta del EPRE, Andrea Molina; el director general de Terrazas de los Andes, Lucas Löwi; el director general de Chandon, Herve Birnie Scott, y el doctor de operaciones de Chandon, Pablo Rabino, entre otros.

Durante el encuentro, los presentes recorrieron las instalaciones y pudieron observar los paneles, instalados en el techo de la bodega, para generar energía sustentable.

La inversión para el desarrollo de este parque comenzó el año pasado y cuenta con 522 paneles, con una potencia instalada de 287 kilowatts y generan 572 megawatts al año.

En la caminata, el director general de Chandon, Herve Birnie Scott, explicó la inversión realizada para la colocación de los paneles solares en la bodega. “Es una inversión que se inscribe en un proyecto de medio plazo”, sostuvo el empresario, y agregó: “Tenemos el objetivo a 2030 de tener 100% de la electricidad consumida por nuestras bodegas y nuestros viñedos de poca emisión de dióxido de carbono, o sea energía verde, a través de una inversión propia de alrededor de tres hectáreas de paneles solar”.

A esto, Rabino agregó: “Esta es la primera etapa, de unas 4 o 5, para llegar a un total de 2 megas de potencia instalada, que nos abastezca el 50% de la energía que consumimos en toda la Argentina”.

DSC00784 2

Por su parte, la ministra Latorre sostuvo que “es muy importante incentivar este tipo de desarrollos que van en línea con las metas de descarbonización y de remplazo de la matriz de consumo energético”.

Además, aseguró que la provincia de Mendoza es pionera en el país en cuanto a la regulación, a través de su Ley de Generación Distribuida y su reglamentación, y mencionó que esto les permite a consumidores residenciales y a las industrias, como es este caso de Chandón, generar la energía que consumen.

“De esa forma, se puede contribuir a la metadisminución de gases de efecto invernadero y a la sustitución de la matriz de consumo”, señaló la ministra.

Cabe mencionar que la legislación de Mendoza le permite a la empresa colocar más paneles de energía sustentable para un mayor abastecimiento, como también que se puedan asociar con otras bodegas (consorcios) u otros proveedores de energía verde para que puedan consumir 100% de energía que se genera.

Descarbonización y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los objetivos principales de la energía renovable es lograr la descarbonización y además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DSC00830

 

Según se mencionó en la recorrida del nuevo parque, el hecho que se invierta y realicen este tipo de obras no solamente beneficia al sector privado, sino también al resto de la provincia.

“La importancia que tiene este emprendimiento es que contribuye a la descarbonización y a cumplir con los ODS. Esta es una empresa socialmente sostenible y responsable, así que contribuir con una inversión privada es muy bueno para la energía de la provincia”, dijo Molina.

A esto, Latorre le sumó que la empresa “en materia de sustentabilidad ambiental tienen un ambicioso plan de agricultura y vitivinicultura regenerativa, lo cual es muy importante para nuestros suelos, para la recuperación de nuestra biodiversidad y el cuidado del agua”.

Además, explicó que en cuanto a la sustentabilidad social, Chandon también tienen un programa de inserción de las comunidades de las localidades en las que desarrollan sus actividades económicas y productivas y también vinculadas a sus proveedores y los programas de contratación con proveedores locales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *