domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

Adler: «55,9% de desempleo es la causa de inflación»

La inflación del 7,8% en mayo alcanza el 114,2% en 12 meses. El especialista en emprendedurismo, Daniel Adler, sostiene que hay que resolver el desempleo.

Adler: "55,9% de desempleo es la causa de inflación"
Adler: «55,9% de desempleo es la causa de inflación»

En el año acumula un 42,2%, según los datos difundidos por el Indec; los Alimentos y bebidas aumentaron un 5,8%; el mercado esperaba un alza en torno al 9%.

Luego de cinco meses de plena aceleración de los precios, la inflación aminoró su ritmo en mayo, pese a que se mantuvo aún en niveles elevados, muy por encima de los que se observan en la mayoría de los países del mundo y la región. El índice de precios del mes pasado fue de 7,8%, por debajo de las proyecciones que se habían hecho en el mercado.

La Vene Vistalba

El principal aumento se registró en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), como consecuencia de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Detrás vinieron Restaurantes y hoteles (9,3%), Salud (9%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (8,8%). 

Los Alimentos y bebidas subieron 5,8% (en abril habían superado el 10%). La inflación núcleo, que elimina precios estacionales y regulados, mostró un avance de 7,8%.

Al respecto, el especialista Daniel Adler, expresó “Argentina sufre hoy una altísima tasa de desempleo encubierto. Si sabemos que las personas en condiciones de trabajar son unos 29.3 millones de argentinos y que solo 13,2 millones de argentinos están registrados, eso quiere decir que hay al menos 16.1 millones desempleados que en su gran mayoría reciben algún tipo de ayuda por parte del Estado y que, además, no producen. Ese 55,9% de desempleo es la principal causa de inflación”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

Adler explicó que: “con ese dato y una cuantiosa emisión de pesos para cubrir, justamente, el gasto 3.000 millones de pesos por día en ayuda estatal, tomando en cuenta solo Potenciar Trabajo y la tarjeta Alimentar, es un milagro que solo tengamos una inflación del 7,8% en Argentina”.

“El Estado gasta hoy el 45% de los ingresos tributarios en Planes Sociales. Entonces: ¿qué puede hacer el Estado para frenar la inflación? En principio dejar de emitir, pero para dejar de emitir necesitamos que la población pueda autoabastecerse y eso se logra siendo productivos en materia laboral. Para eso se requiere una relación de cantidad de empresas por habitantes bastante mayor a la que hoy se da. En este momento contamos en Argentina con 531.553 empresas, lo que nos lleva a que hay una empresa cada 89 mil habitantes (datos de UCEMA), lo que es terriblemente desproporcionado”.

“Sabemos – continuó Adler- que no hay una forma genuina de generar dólares, más que obteniéndolos por medio de la venta de bienes y servicios al exterior. Entonces la estrategia del Gobierno, en lugar de pedir dólares al FMI o yuanes a China o seguir imprimiendo, debería ser facilitar la creación de empresas que generen empleos de alta calidad. Sería importante una Ley que financie a las Pymes, que las pueda potenciar en su crecimiento y capacitar en la creación de imagen de marca para poder llegar al exterior”.

“Por otra parte, sería fundamental transformar a los beneficiarios de Planes o receptores de cheques del Estado, en emprendedores que puedan colaborar en la creación de un círculo virtuoso de nuevos empleos, número que se estima en un 20% de quiénes hoy reciben Planes Sociales y podrían convertirse en propietarios de una Pyme o Micro Pyme”, propuso Adler.

“Con las condiciones que tenemos hoy la inflación debería estar en híper, por eso creo que es un milagro que solo tengamos este nivel de inflación. Somos argentinos, somos resilientes, somos creativos, valientes y talentosos; estamos para mucho más”, finalizó Adler quien acaba de publicar su libro junto a Editorial Planeta, llamado «Poder Emprendedor», para potenciar el gen emprendedor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *