domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

2 dispositivos que acercan a Luján hacia una «Smart City»

Luján de Cuyo instaló una Torre de Seguridad Ciudadana en el Parque Cívico. Además hay tótems de atención ciudadana.

Torre Smart City en el Parque Cívico
Torre Smart City en el Parque Cívico

La Torre de Seguridad Ciudadana, además de tener sensores que permiten medir las condiciones ambientales, cuenta con un botón de pánico para dar aviso al Centro de Monitoreo sobre eventuales incidentes que ocurran en la vía pública. Con este logro, la comuna avanza en el desarrollo de tecnologías y datos digitales que permitirán mejorar la toma de decisiones y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las Ciudades inteligentes o Smart Cities, dado su origen natural de las Ciudades Digitales, se basa en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, además de seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, dentro de dos ejes centrales de la administración del Intendente Sebastián Bragagnolo: «Gestión, Innovadora, Eficiente y Cercana» y «Municipio Inclusivo y Generador de Oportunidades», bajo la conducción de la Secretaría de Atención Ciudadana, Innovación y Modernización, colocó una Torre Smart City o Torre Ciudad Inteligente en el ingreso del Parque Cívico Municipal. Además hay totems de atención ciudadana para agilizar los trámites de los vecinos.

Con estas adquisiciones, Luján de Cuyo avanza en su posicionamiento como  una de las pocas «Ciudades Inteligentes» que tiene el país y que utilizan este tipo de tecnologías. Se está evaluando la posibilidad de sumar dispositivos similares -en el marco de su Plan de Renovación Urbana- en otras zonas con gran concentración urbana. 


Torre Smart City o Torre Ciudad Inteligente

Se trata de un artefacto que permitirá evaluar dispositivos para brindar distintas soluciones como: Sistemas de Seguridad Ciudadana, medición de condiciones ambientales –temperatura, humedad y contaminación sonora-, ahorro energético, trazabilidad del uso de la micromovilidad y dimerización de luminarias.

Botón de pánico

Además, funciona como elemento de seguridad cívica ya que cuenta con un botón de pánico, destinado a alertar al Centro de Monitoreo de la comuna sobre posibles situaciones inesperadas que ocurran en la vía pública.

Esta disposición al servicio de los vecinos, se acompaña con cámaras cuya finalidad es auxiliar a los ciudadanos en situaciones de robo, asalto o accidentes en las calles del departamento. El procedimiento radica en oprimir el botón para que la Municipalidad avise a personal policial si es necesario y, con ayuda de las cámaras de seguridad, poder identificar al agresor.

Tótems de Atención Ciudadana en el Parque Cívico

Acorde al interrumpido proceso de modernización en el que se encuentra trabajando el Municipio, también sumó elementos digitales que permitirán agilizar los trámites internos: un Derivador Digital y un tótem de Autogestión. Con el primero, de una manera fácil y dinámica, los contribuyentes podrán acceder a la autogestión de turnos para el área o dirección que deseen. Esta terminal contribuirá a que el flujo de atención sea más ordenado, evitando de este modo demoras.

El artefacto de Autogestión permitirá a los vecinos realizar trámites municipales, como la gestión de turnos, el registro de solicitudes, la realización de reclamos, la adhesión a la boleta electrónica, la generación de aforos, los turnos de licencia de conducir, entre otros.

Totems de Autogestión
Totems de autogestión.

Igualmente, a no asustarse. La Municipalidad cuenta con personal calificado para asistir a los lujaninos en el uso de estas nuevas plataformas, en el marco del programa de Educación Digital que tiene como principal objeto promover la utilización de nuevas tecnologías e incentivar la gestión de trámites desde la comodidad de los domicilios de los ciudadanos.

Esto, a su vez, facilitará desconcentrar la aglomeración de personas en las dependencias municipales, en un contexto tan necesario como el actual por la Emergencia Sanitaria de COVID-19.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *