lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

17 de abril: los detalles del Día Mundial del Malbec

El Día Mundial del Malbec trae diversos festejos por la cepa insignia de Argentina, de la cual Mendoza cuenta con la mayor superficie implantada. Además, coincide con los 170 años de inicio de la Quinta Agronómica, dirigida por el pionero de la vitivinicultura moderna. Una megainfografía, una guía para principiantes y otras producciones le dan “aroma y sabor” a este informe que recopila algunos de los festejos a escala local y global.

Día Mundial del Malbec
La Vene Vistalba

El Malbec es La cepa de Argentina y convoca. A escala local, se conmemoran los 170 años de malbec en referencia a que en 1853 comenzó a funcionar la Quinta Agronómica, lugar de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica.

Michel Pouget fue su director y es considerado -por Silvina Carbonari, historiadora del vino- el pionero de la vitivinicultura moderna argentina.

Así, este lunes 17 de abril, Día Mundial del Malbec, habrá una charla sobre “170 años del malbec en Argentina”, a cargo de Alejandro Mellis, ingeniero agrónomo e investigador.

Será en La Enoteca, Peltier 611 de Ciudad, desde las 19. Y, por supuesto, el brindis será con malbec. La actividad es libre y gratuita con previa inscripción.

El Observatorio Vitivinícola se suma a los festejos, con información actualizada y plasmada en una mega infografía que muestra la evolución de nuestra cepa insignia en los últimos diez años (2013 a 2022) y que concentra información sobre superficie cultivada, cosecha, precios, mercados interno y externo.

Distribución del Malbec en Argentina

Del total de Argentina, Mendoza concentra 85% de hectáreas cultivadas, con 39.463 hectáreas, hay 2.004 etiquetas en el mercado interno y 1.659 que llegan al resto del mundo.

El malbec de Argentina desembarca a muchos países, entre los que se destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá y México (ver más en infografía).

Información sobre el Malbec

This is Argentina, una guía de estudio destinada a sommeliers, vendedores, importadores, comunicadores y educadores y Malbec para principiantes son producciones que suman.

WhatsApp Image 2023 04 12 at 20.10.00

Imágenes provistas por el Fondo Vitinícola.

Están bajo la responsabilidad de la sommelier María Laura Ortiz  Chiavetta. En estas guías se destacan datos como que Argentina es el quinto productor de vino en el mundo y primero de Sudamérica.

Por su parte, el blog de Wines of Argentina resulta ser una invitación creativa y en formato de última generación a conocer más sobre el malbec, nuestro país y los argentinos.

2023: ¡Malbec Argentino Campeón!

¡Malbec Argentino Campeón! es el lema para festejar el 17 de abril como fecha del vino nacional más famoso en el mundo. Este año, la celebración del Día Mundial del Malbec -evento conocido en el exterior por su traducción al inglés Malbec World Day (MWD)- tendrá el máximo despliegue realizado hasta ahora desde su creación en 2011 por Wines of Argentina (WOFA), la institución encargada de la promoción de la marca Vino argentino en el mundo.

Serán 20 presentaciones en 8 países, con catas, conferencias, ferias y clases magistrales a cargo de expertos. Además, para la ocasión, WOFA acuñó el lema ¡Malbec Argentino Campeón!, en sintonía con la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol 2022, y para capitalizar la repercusión y el prestigio ganados por Lionel Messi y la Selección Argentina de Fútbol.

El malbec argentino es la variedad más extensamente cultivada en el territorio nacional, la de mayor producción y la más demandada por el mercado internacional. Como en el fútbol, en su elaboración también hay un equipo de enólogos, ingenieros, agrónomos y profesionales de la industria que -guiados por su conocimiento, el trabajo en equipo y motorizados por la pasión- supieron convertir al malbec en un campeón del vino en la escena vitivinícola mundial.

Campañas Argentina’s Got Range y Argentina Unsurpassed

El concepto de esta edición de WOFA es equiparar las repercusiones y el prestigio que tienen en el mundo tanto el fútbol como el malbec, y resalta los puntos de conexión entre ambos. Además, incorpora los mensajes clave de la estrategia de comunicación de WOFA, expresados en las campañas Argentina’s Got Range y Argentina Unsurpassed, que comunican la compleja diversidad de Argentina como país vitivinícola, el prestigio alcanzado por la calidad de nuestros vinos y la apuesta a la innovación y la sostenibilidad como pilares de la industria.

Wines of Argentina (WOFA)

Creado por WOFA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito y un punto de inflexión en la promoción del vino argentino en el mundo, ganándose también un lugar destacado en el calendario de eventos internacionales de vitivinicultura.

La campaña global cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030. 

Los festejos para celebrar al Malbec Argentino Campeón pueden seguirse en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información sobre la variedad estrella de Argentina, en el sitio oficial.

Notas de cata

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que ese mismo día de 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

El Malbec se puede elaborar a lo largo de más de 2.000 kilómetros en Argentina y en altitudes que varían desde 280 a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Esto lo hace variable y difícil de encasillar.

La propia naturaleza de su uva, el proceso de elaboración y el lugar se encargan de aportarles sus aromas de ciruela, cerezas, moras, frambuesas o hierbas frescas como tomillo, jarilla u orégano.

Infografía

¡¡¡Viva el día mundial del Malbec!!!  publicación con textos y fotos de mendocinos en el boletín informativo de Great Wine Capital.

info malbec
Infografía provista por el Observatorio Vitivinícola Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *