martes, julio 16Te mantenemos informado
Shadow

La UNCUYO presentó 16 recomendaciones para mujeres en el mercado laboral

Se trata de 16 recomendaciones de políticas públicas en clave de género orientadas a mujeres en el mercado laboral en Argentina y Mendoza. Entre los destacados se enfatiza ampliar la potencialidad del mundo digital.

La UNCUYO presentó 16 recomendaciones para mujeres en el mercado laboral.
La UNCUYO presentó 16 recomendaciones para mujeres en el mercado laboral.

 

En el marco del 8M, el Área de Políticas Públicas (APP) y el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO, presentaron el informe «Mujeres en el mercado de trabajo en Argentina y Mendoza. Recomendaciones de políticas públicas en clave de género» que reflexiona sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral en los aglomerados urbanos del país y Gran Mendoza y ofrece recomendaciones sobre políticas públicas para reducir las brechas de género.

Con este documento, el Área de Políticas Públicas deja inaugurada una serie de Informes de coyuntura, que, inscriptos en diversas temáticas,  irán siendo publicados a lo largo del año.

Durante las crisis, las mujeres se organizan y realizan tareas socio-comunitarias para sostener la vida en los barrios populares. En la pandemia quedó visibilizada esta labor comunitaria, como el apoyo escolar y los comedores populares.

En un contexto en que el Estado reduce sus funciones para proveer bienestar y no es posible acceder a la oferta del mercado por la pérdida de ingresos, las redes de solidaridad comunitarias se tornan indispensables, aunque es importante advertir que esa carga recae sobre las mujeres y que son tareas no remuneradas. 


En síntesis, el documento que indica recomendaciones para las mujeres en el mercado laboral, busca contribuir al debate público y a la planificación de políticas que reviertan las desigualdades de género, tanto en los mercados laborales nacionales como locales.

La UNCUYO presentó 16 recomendaciones para mujeres en el mercado laboral.
La UNCUYO presentó 16 recomendaciones para mujeres en el mercado laboral.

16 Recomendaciones de políticas públicas para las mujeres en el mercado laboral

Tras un análisis, el informe presentó 16 recomendaciones de políticas públicas para revertir las brechas de género existentes.

Para actuar en esta dirección, se enfatiza en que se necesita una mayor presencia del Estado que invierta en políticas orientadas a desarmar los nudos de desigualdad estructural y a mitigar el impacto de la actual crisis económico-social en las condiciones de vida de los hogares y, principalmente, de las mujeres.

Una larga lucha de reconocimiento hacia los derechos de las mujeres en el mercado laboral.

Sin embargo, parece difícil pensar en estas acciones en un contexto donde hay una reducción de las funciones del Estado y una regresión generalizada de derechos laborales y sociales, y, donde prevalece la idea que las relaciones laborales son relaciones contractuales entre iguales (sin considerar las situaciones de desigualdad real y menos aún las brechas de género) (Notarstefano, 2024).

Protección frente a la crisis económica: 

  • Ampliar el espacio fiscal y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios para orientar los recursos a las políticas de igualdad de género y derechos de las mujeres.
  • Implementar medidas específicas para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres en empleos informales, por ejemplo, extender la cobertura de las transferencias monetarias y reforzar su prestación; y flexibilizar o crear nuevas medidas de apoyo financiero.
  • Garantizar la equidad en la distribución de recursos de protección laboral considerando las desigualdades de género.

mujeres trabajo digno

Promoción de la conciliación laboral con tareas de cuidado: 

  • Establecer políticas que promuevan la redistribución equitativa de responsabilidades domésticas y de cuidado entre géneros.
  • Fomentar opciones de trabajo remoto o jornadas flexibles para adaptarse a las necesidades familiares.
  • Establecer regulaciones que aseguren condiciones equitativas en el trabajo a distancia, evitando la sobrecarga de responsabilidades domésticas para las mujeres.

Igualdad de remuneración: 

  • Implementar programas que fomenten la participación de mujeres en sectores considerados de «alta productividad» y «especializados».
  • Promover acciones para eliminar la brecha de género en roles de liderazgo y toma de decisiones.
  • Reforzar las regulaciones y sanciones contra la discriminación salarial basada en género.

Reconocimiento y redistribución de cuidados: 

  • Promover el reconocimiento de los cuidados como trabajo, derecho y necesidad.
  • Establecer medidas que redistribuyan equitativamente las responsabilidades de cuidado en el ámbito familiar y social.
  • Fortalecer la provisión de servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad.
  • Garantizar licencias remuneradas para el cuidado de familiares, reconociendo la importancia de esta labor.

Articulación de políticas activas de empleo: 

  • Garantizar que la protección social y las políticas activas de empleo consideren las necesidades específicas de las trabajadoras, asegurando su bienestar.
  • Ofrecer formación específica y desarrollo de habilidades digitales con enfoque de género.
  • Facilitar orientación profesional y apoyo en la búsqueda de empleo, especialmente para mujeres y diversidades.

Informe completo en UNCUYO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *