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Vitivinicultura logró un mercado en equilibrio gracias a tres claves

Crecieron el consumo, las exportaciones y el turismo vitivinícola. José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, señaló que el sector fue uno de los rubros productivos menos afectados por la pandemia y que en la actualidad se encuentra en una «situación de equilibrio de mercado».  

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El sector vitivinícola fue uno de los rubros productivos menos afectados por la pandemia de coronavirus, sostenido por una mejora en el consumo interno y un crecimiento de las exportaciones, a lo que se sumó un nuevo impulso al enoturismo.

La Vene Vistalba

Así lo aseguró el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, para referirse a la situación actual del sector.

El titular de la Coviar, un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI), señaló que el sector se encuentra en la actualidad en una «situación de equilibrio de mercado«.

Exportaciones, consumo, enoturismo, producción primaria y sostenibilidad, ejes del PEVI 2030

Las exportaciones argentinas del sector vitivinícola alcanzaron en 2021 su mayor valor en la historia, con ventas al exterior de vinos fraccionados por US$ 888,5 millones, que llegaron a US$ 1.006 millones al sumar los envíos de vinos a granel y mosto, según un informe elaborado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En un balance de su gestión a un año del lanzamiento del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030, la Coviar recordó que se creó la unidad ejecutora de pymes exportadoras y, a partir de ella, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con los gobiernos provinciales, se capacitó a bodegas de todo el país.

Además, se eliminaron los derechos de exportación para las bodegas que exporten por hasta US$ 500.000 anuales, medida que benefició a 364 pymes que representan 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta US$1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos.

A ello se sumó que un producto con gran potencial exportador como el vermut tenga derechos de exportación cero (Tasa 0%), destacó la entidad en un informe.

Tras destacar que 71% del vino que se produce en el país se vendió y consumió en el mercado interno, resaltó la renovación de la campaña de promoción genérica Vino Argentino, la celebración de la Semana del Bonarda y la participación en la creación del «Distrito del Vino» porteño.

Por otra parte, recordó que, junto con el Ministerio de Economía, Mendoza Fiduciaria y ProMendoza, participó en un operativo de compra de 1,5 millones de botellas para beneficiar a 35 bodegas, en una operatoria que superó los $45 millones.

En otro orden, remarcó que con más de 300 bodegas abiertas en 16 provincias, que atraen por año a más de dos millones de visitantes, el turismo del vino es una actividad económica integradora, generadora de inversiones y creadora de empleos que tomó un decidido impulso para alcanzar un desarrollo federal e inclusivo.

Además de incorporarse a la Organización Mundial del Enoturismo, la Coviar lanzó un Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo, entre otras acciones.

Entre las acciones para la producción primaria y sostenibilidad, consignó la firma de un convenio con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca; el desarrollo con el Ministerio de Agricultura de la Nación de una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el beneficio de toda la producción frutihortícola del país; la formulación de 32 proyectos con las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acceder a un financiamiento total por $46 millones para Mendoza, San Juan y La Rioja para promover la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción; la obtención de financiamiento por $8,83 millones del CFI para estudios de caracterización de zonas vitivinícolas; y el aval ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el Proviar II, con un financiamiento estimado en US$ 40 millones.

En una nueva edición del Desayuno Anual de la entidad, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, la Coviar presentará el próximo 5 de marzo los principales avances de gestión vinculados a los ejes centrales del Plan: Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad.

Fuente: Telam


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