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Vecinos de Luján piden que se suspenda la RTO

Ya han presentado un recurso de amparo y un petitorio con más de 3000 firmas de personas en toda la provincia que rechazan la RTO.

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Vecinos de Luján de Cuyo sostienen que la RTO es otro golpe más a la economía familiar y que prioritariamente se debe asfaltar las calles de los barrios más humildes y concientizar sobre los consumos problemáticos, siendo la principal causa de accidentes viales.

La Vene Vistalba

«Lo que pedimos que se suspenda la RTO, o que la derroguen, porque hay personas que no llegan a fin de mes, hay personas afectadas que no están en condiciones ya que la economía no acompaña y la plata está muy desvalorizada», expresó Rubén Villca, uno de los portavoces de la agrupación de personas en contra de la RTO, a Diario Luján.

Rubén es vecino en Mayor Drummond, y junto a otros vecinos de Luján de Cuyo vienen organizando manifestaciones y convocatorias desde el 2021. La última manifestación fue el martes 08 de febrero en Casa de Gobierno.

También hay otras agrupaciones en San Rafael, San Martín, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, mientras que en Luján de Cuyo, están en la zona centro y zona sur, precisamente en Ugarteche.

«Por el momento, hemos ido con abogados presentando un recurso de amparo al Gobernador junto con un petitorio para que suspenda la RTO en Mendoza, ya que la economía no acompaña», adelantó Rubén Villca. El petitorio está en manos de Suarez, según les informó la abogada. Hay más de 3000 firmas que avalan dicho petitorio con fotos de los vehículos utilizados.

Entre los argumentos que sostienen los anti RTO en Mendoza y Luján de Cuyo, indican que el 89% son accidentes son producidos por consumos problemáticos como la droga, alcohol u otra distracción al volante; el 9% de los accidentes son por rutas y calles en mal estado y el 1,2% restante, es causado por fallas mecánicas.

RTO

«Pedimos que la RTO se suspenda ya que esa ley es una falacia que rompe las leyes de los derechos del ciudadano, si bien tendrían que arreglar primero el 89%, luego el 9% por rutas en mal estado y luego no existiría ese 1,2% ya que son las calles, los baches que destrozan el vehículo, ya sea moto, autos, carritos, camionetas, rancheras, camioncitos, etc», enfatizó el representante lujanino, además de solicitar que se avance con el asfalto de los barrios más humildes.

Rubén Villca puso a disposición un enlace de whatsapp para quienes quieran sumarse al reclamo:
https://chat.whatsapp.com/InwBVYl6kKZDoAH1MC9skg

La RTO

La Cámara de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de Mendoza, indicó que entre el 15 y el 20% de los vehículos están condicionados y tienen 60 días para resolver los problemas encontrados. Solo el 0,2% de los vehículos fue rechazado. Además, de los 800 mil autos y motos empadronados en Mendoza, tan solo el 30% han realizado la verificación, faltando el 70 %.

Sobre las multas e infracciones que empezarán a regir a partir de 2022, ascienden hasta los 3 mil pesos.

Si bien dicha formalidad de control de la seguridad del rodado comenzaba a ser obligatoria desde el 01 de enero del 2022, a la fecha los controles no están aplicando multas, en parte por los problemas en acceso a los turnos a fines de diciembre.

Actualmente los talles de RTO trabajan holgados, aunque se espera que desde marzo se incremente la demanda de turnos. Lo cierto es que por ahora no hay declaraciones formales desde el gobierno provincial.


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