viernes, mayo 17Te mantenemos informado
Shadow

Una Bendición de los Frutos no ecuménica se vivió en el Parque Ferri

El miércoles 16 comenzaron los festejos vendimiales en Luján de Cuyo, que son esperados por los vecinos y vecinas luego de dos años. La celebración se realizó en el nuevo Parque Ferri y la bendición fue realizada solamente bajo el rito católico y con escasos frutos y flores.

Bendicion de los frutos Virgen de la Carrodilla
Agrupaciones gauchas de Luján acompañaron el ingreso de la Virgen de la Carrodilla en la Bendición de los Frutos en el Parque Ferri.

El acto contó con la presencia de autoridades, agrupaciones gauchas y cientos de vecinos y vecinas para acompañar la presentación formal de las candidatas distritales. El escenario contó con bandas locales quienes interpretaron el repertorio cuyano a cargo de «Lunas Morenas» y la banda perdrielina «La Huella» que se lucieron con increíble talento rítmico y vocal.

La Vene Vistalba

El momento más emotivo de la noche fue cuando las agrupaciones gauchas escoltaron a la Virgen de la Carrodilla, hasta el escenario y el párroco Liceda brindó la bendición a los presentes, siendo el único credo a cargo de la misma. Luego se realizó el tradicional Toque de Reja a cargo del Intendente.

La bendición de los frutos y su carácter ecuménico

En el año 2016, bajo el gobierno de Alfredo Cornejo, Mendoza celebra una Bendición de los Frutos ecuménica, donde los diferentes credos piden una bendición y agradecen la cosecha y el trabajo, además de solicitar protección ante las inclemencias climáticas.

Desde entonces, las bendiciones de los frutos que se realizan previo a los actos vendimiales, incluyen a los referentes de la Iglesia Evangélica Metodista, Iglesia Anglicana, Comunidad Budista, Sociedad Israelita de Beneficencia y de los Pueblos Originarios. Además de la Iglesia Católica.

La Virgen de la Carrodilla, orgullo lujanino para Mendoza

La tradición popular alzó a la Virgen de la Carrodilla, en Luján de Cuyo, como Patrona de los Viñedos para todo el territorio provincial, poniendo de relieve esa porción del territorio de Luján de Cuyo.

La imagen de la Virgen fue traída a Mendoza por don Antonio Solanilla em 1911, quien la ubicó en una hermosa gruta construida en su misma casona, lugar donde rogaban ante ella vecinos y familiares por una buena cosecha.

Posteriormente, se construyó la iglesia que hoy la alberga en la Parroquia de la Carrodilla, ubicada en San Martín s/n de Luján de Cuyo, donde recibe amor y plegarias de nuestros cosechadores.

Por decreto n° 54 del gobierno de Cano, el 9 de febrero de 1938, se la declaró Patrona Celestial de los Viñedos, bajo en título de La Carrodilla. El origen de la Bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo.

La primera vez que se realizó la celebración se bendijo una enorme paila colmada de frutos que simboliza la abundancia. Además, el acto se completa con el Toque de Reja, un marco rústico, hecho con la madera de un arado, que sostiene una reja, que simboliza al hombre que labra la tierra, eje de la celebración.

Con los golpes de reja realizado por el gobernador o el intendente, cada año se convoca al descanso y a la celebración y se da paso a la degustación del vino nuevo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *