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Un estudio medirá cuerpos para confeccionar talles reales

En un año deberá estar listo el estudio de medidas corporales de los argentinos y argentinas. Mientras, ya hay tiendas que ofrecen talles para cuerpos diversos.

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Desde junio del 2021, el decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles 27.521 que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) para la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

La Vene Vistalba

Esta normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico.

La indumentaria comercializada por distintos proveedores deberá respetar de manera homogénea el sistema de talles con las mismas medidas, lo que permitirá que las y los consumidores puedan tener una referencia de su talle para las prendas que adquiera de cualquier marca y comercio. Un detalle importante a considerar es que ésta ley y su reglamentación no regula aspectos vinculados con la oferta, es decir, que, por ejemplo, la obligación de respetar las medidas del SUNITI no implica que una empresa o comercio tenga una oferta de todos los talles disponibles.

Estudio antropométrico

El primer estudio antropométrico debe estar finalizado dentro de un año de sancionada la Ley de talles y cada diez (10) años se actualizará dentro del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

El INTI ya ha relevado aproximadamente un 60% de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y evalúa el sexo/género, grupo etario y región del país.

Mientras tanto, la vida sigue y la pregunta no se hace esperar ¿Qué ponerse? En Luján de Cuyo hay una tienda donde se puede conseguir prendas de vestir femeninas para cuerpos reales. Se trata de Allegra, en calle San Martín 468 y se pueden conseguir desde jeans, tops, bodys, sweters, camisas y minifaldas desde el talle 1 al 9.

«Nos orientamos a todo tipo de mujeres y cuerpos. Queremos que las mujeres modernas se sientan cómodas y lindas con la ropa que trabajamos», expresaron desde la casa a Diario Luján.

Discriminación gordofóbica

El modelo estético hegemónico muestra «lo gordo» como lo negativo, lo malo, lo indeseable en términos sociales, y es justamente esta carga valorativa la que funciona como pretexto para generar malestar personal, marginación social y
vulneración de derechos.

El efecto del discurso gordofóbico se traduce en consecuencias que van desde alentar el desarrollo de trastornos de salud como la depresión, la anorexia o la bulimia, hasta favorecer la reproducción de estereotipos de género
relacionados con la cosificación de las mujeres y la reducción de los cuerpos a objetos de valoración y consumo.


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