lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

Terapeutas de discapacidad se manifestaron por falta de pagos

Los profesionales que acompañan a personas con discapacidad se manifestaron éste lunes por la mañana en Casa de Gobierno por falta de pagos de sus honorarios desde hace 90 días.

456b926a 59cc 4ad4 ad2f 2d6fdfbc5c07
Protesta en Casa de Gobierno. Gentileza: Observatorio de Discapacidad Mendoza.

La medida es de alcance nacional. En Mendoza las actividades fueron suspendidas éste lunes, mientras que a nivel país están previstas más acciones hasta el miércoles. Los profesionales que acompañan a las personas con discapacidad rechazan el ajuste al sector y el pago de honorarios.

La Vene Vistalba

Se trata de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos, entre otros profesionales que se manifestaron este lunes por la mañana en la explanada de Casa de Gobierno en protesta de la falta de pago de sus honorarios. Por la tarde hay cese de actividades en los centros de atención.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no está liquidando lo facturado a las obras sociales y según denunciaron los trabajadores, la deuda es de -al menos- seis meses.

Estiman que durante la primera quincena de septiembre esté el pago de honorarios, aunque no es coincidente con lo adeudado en seis meses.

Según lo publicado por el diario Clarín, el pasado 24 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, les advirtió a los sindicatos que solo le transferiría $1.500 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) hasta fin de año, para poder alcanzar la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Esto implica un recorte de $10.000 millones. Los FSR se usan para pagar servicios de alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.

Con carteles que referían: «Prestaciones de discapacidad en emergencia». «No al ajuste de discapacidad». «Mis terapeutas y maestras de apoyo no sobreviven con vocación, necesitan su sueldo ya».

De acuerdo con los datos otorgados por el Observatorio de las Personas con Discapacidad, «en la provincia, son unas 60.000 las personas que poseen su Certificado Único de Discapacidad (CUD), sin embargo, el número se eleva, ya que no todos acceden a dicha documentación».

Mónica Bascuñán, referente del Observatorio de Personas con Discapacidad destacó a Diario Luján que «la provincia de Mendoza incumple con el cupo laboral de personas con discapacidad».

Y agregó que «la situación de las personas con discapacidad es más compleja en el contexto actual ya que no pueden acceder a un empleo porque la pensión no es compatible. En Mendoza hay más de 60 mil personas con Certificado Único de Discapacidad, aunque no todos acceden al mismo, por lo que estiman que el número es mayor».

“Muchos profesionales están renunciando y con esto se está afectado a los niños o adultos con discapacidad, la persona a la que tenemos que cuidar. Las personas con discapacidad, cada vez tienen menos posibilidades de elección, porque quedan sujetas a las pocas instituciones que ofrecen servicios. Hay un abuso de la vocación en el área», consignó.

El martes se retoma la jornada laboral en Mendoza. Hasta el momento no hubo declaraciones oficiales.

Con información de El Sol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *