Dos establecimientos educativos funcionan en un edificio desbordado para los distritos ubicados al sur de Luján: Ugarteche, Carrizal y Agrelo. Desde el Honorable Concejo Deliberante solicitaron un módulo sanitario en desuso para el alumnado con discapacidad.
Los concejales Gabriela Della Blanca y Andrés Sconfienza, de Luján de Cuyo, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante departamental por el estado de deterioro de la escuela de educación especial Nº2-050 Elvira Ferraris, ubicada en Ugarteche.
Actualmente, la escuela Ferraris comparte lugar con la Escuela Integral Nº2-725 y reciben a estudiantes de El Carrizal y Agrelo.
«La situación de la escuela. para alumnado con discapacidad, Elvira Ferraris, de Ugarteche, que comparte lugar con la Escuela Integral 2-725 y reciben alumnos y alumnas de El Carrizal y Agrelo, está en un estado deplorable y por ello hemos solicitado que se la traslade al Modulo Sanitario de Atención Primaria (desocupado y donado por el CEM en el año 2020, ubicado en el mismo espacio que el NIDO Juana Azurduy» anunciaron los concejales Gabriela Della Blanca y Andrés Sconfienza, quienes están haciendo gestiones ante la Dirección General de Escuelas con ese fin.
Della Blanca explicó que «el actual edificio no cumple con las condiciones edilicias para albergar al total de la matrícula escolar de ambas escuelas; los alumnos conviven en condiciones de hacinamiento; y hay antecedentes de inicio de incendio por mal instalación eléctrica y el establecimiento no cuenta con ingresos seguros y rampas para sillas de ruedas».
Entre las deficiencias del edificio, que no posee gas natural, los ediles indicaron que el espacio otorgado para comedor, cumple a su vez la función de aula para educación.
El aula destinada para dirección es utilizada también por el cuerpo técnico para atención infantil (psicóloga, terapeuta del lenguaje, trabajadora social y 10 horas de servicio hospitalario); un solo baño sin rampa que está compartido por ambas escuelas y en el patio hay 3 pozos sépticos.
Por todo ello Sconfienza y Della Blanca presentaron un proyecto en el HCD para que el módulo sanitario creado en el año 2020 por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para asistencia Covid-19, en caso de colapso en atención hospitalaria.
El mismo, a la fecha, está en estado de abandono y desocupado. Además, cuenta con un playón deportivo para actividad física que puede ser adaptado para el funcionamiento de la escuela Ferraris y así poder re escolarizar a 87 alumnos y alumnas de la institución.